Local

Pide reglamentar comparecencias

Para buscar que se respete y se garantice una real y certera rendición de cuentas de los entes públicos ante el Poder Legislativo, el diputado Andrés Cantú, presentó una Iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado para regular las comparecencias de los funcionarios públicos.

El legislador Andrés Cantú propuso que la comparecencia de los servidores públicos a los que se refiere el artí­culo 62 de la Constitución Polí­tica del Estado de Nuevo León, se lleve de acuerdo a las siguientes reglas:

La solicitud podrá ser realizada por escrito por cualquier Diputado, debiendo fundar y motivar la comparecencia del funcionario y solo podrá ser solicitado durante la Sesión del Pleno que se trate, dentro del punto de Asuntos Generales y deberá ser aprobado por la mitad más uno de los Diputados integrantes de la Legislatura.

Una vez que se apruebe la solicitud de comparecencia, se enviará de inmediato la petición realizada para que dentro de las 72 horas siguientes o en la fecha que se haya acordado se presente el servidor público. De no hacerlo se le apercibirá de nuevo para que se presente.

La solicitud a que se refiere el artí­culo anterior deberá reunir los requisitos siguientes:

Se realizará una Exposición de Motivos, explicando la razón de la comparecencia;

Se establecerá hora, lugar y fecha para la comparecencia;

Se señalara el mecanismo o procedimiento por el cual se desarrolle la comparecencia, para responder los cuestionamientos que se le realicen al servidor público, así­ como el nombre del Diputado que la dirigirá.