28/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 20 12 18

JUSTIFICAN RETRASO DEL PRESUPUESTO 2019. Primero lo dijo hace unos días el Presidente del órgano máximo de Dirección del Congreso local, Carlos de la Fuente y ayer lo repitió el Coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez que el Presupuesto del Gobierno de Nuevo León se retrasa y será aprobado en los últimos días del año.

El primero, es decir Carlos de la Fuente, explicó lo complicado de los tiempos por lo que pospusieron una semana las vacaciones del personal, tanto sindicalizado como de confianza una semana.

Y ayer miércoles, el líder parlamentario de Morena abordó el tema un poco más profundo al señalar que la aprobación del Presupuesto del Gobierno de Nuevo León, está sujeto a las negociaciones que se lleguen con el Gobierno Federal, las cuales no han concluido.

El problema, lo dijo ayer González Gutiérrez es que no hay certeza todavía de la totalidad que recibirá el Estado por parte de la Federación.

Eso, hace más lento este proceso de aprobación del Paquete Fiscal.

Sin embargo, hay que aclarar que pese a que ha habido varias reuniones para concretar el tema del Paquete Presupuestal Federal no se ha podido concretar nada.

 En sus propias palabras el legislador local de Morena dijo que el presupuesto federal sigue en análisis y esa situación ha retrasado la aprobación del Paquete Fiscal del Gobierno de Nuevo León para el próximo año-

Según los cálculos del legislador, el Presupuesto de Nuevo León podría ser aprobado entre el 27 y 28 de diciembre, razón por la cual los diputados están amarrados y no se podrán ir de vacaciones.

De cualquier manera, el trabajo legislativo continúa en el Congreso local y hoy jueves 20 de diciembre, los diputados locales sesionan una hora más temprano de lo normal.

Los trabajos legislativos iniciarán a las 10 de la mañana y hay que aclarar que este atorón no es por cuestiones políticas ni partidistas, sino por el asunto de pesos y centavos del Presupuesto Federal y lo que le pudiera tocar a Nuevo León.

Tiene razón el Senador de Nuevo León, Samuel García, quien  pide a Romo, gente cercana al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a elevar la voz.

Por lo tanto, derivado de esta complicación económica, no habrá descanso para los diputados, sino únicamente para algunos órganos legislativos.

Esto significa que los diputados continuarán con el trabajo hasta que el cuerpo aguante. Y si en  ocasiones anteriores el tema era la falta de votos, es decir 28 votos, tienen una votación que rebasa el número, pero el problema es el asunto de los dineros.

Y bueno, ya lo hemos dicho en otras ocasiones que se espera que los diputados locales, pese a las necesidades del Estado, defiendan a sus representados de los incrementos que plantea el Gobierno de Nuevo León.