Espectáculos

Panameño Blades resalta necesidad de voceros latinos en Estados Unidos

Los íngeles .- El cantante y actor panameño Rubén Blades, quien forma parte de la serie "Fear the Walking Dead" que estrenará su segunda temporada el 10 de abril, destacó el impacto de esta emisión como una plataforma para hablar de distintos temas de gran importancia como la situación de los latinos en Estados Unidos.

"El problema ahora no es de cuestión racial. Por ejemplo, el conflicto de la discriminación racial que se tuvo en Hollywood, es entre blancos y negros pero norteamericanos. Los latinos no somos una raza, la discriminación no es racial, es cultural y nos sacan porque nos consideran extraños", afirmó el panameño.

Con amplia experiencia polí­tica tras estudiar Derecho, desempeñarse como ministro de Estado por 5 años y haber buscado la presidencia de su paí­s, el compositor subrayó la necesidad de voceros que representen a las comunidades como la latina en la Unión Americana.

"Con esta serie te ven 10 millones de personas a la semana en este paí­s y esto lo difunden en 90 paí­ses, eso tiene un gran impacto. Nosotros tenemos un problema, porque no hay vocerí­a, no sabemos quién va hablar por nosotros.

"Ahora que estoy en esta serie que la ve la mamá de Tarzán y todo el mundo, me preguntan cosas como qué creo de Donald Trump", dijo el músico, quien aprovechó la reunión con medios internacionales para dar su punto de vista sobre el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien ha realizado controvertidos comentarios sobre la comunidad latina.

"Aquí­ hay gente que es descendiente de inmigrantes y que son tan norteamericanos como el señor Trump. Jennifer Lopez es norteamericana; Marc Anthony es norteamericano, nacieron en Nueva York, entonces ¿por qué les ponen el pedacito ese de 'latino'?...para separarte.

"Nadie habla de artistas con ascendencia italiana; nadie habla de quienes son", señaló el actor, quien aceptó estar en el elenco por la proyección que da una serie como ésta.

"Trump disfruta de su año en la televisión, del reality show y mucha gente que lo apoya lo veí­a desde antes en televisión, pero tú le prendes una luz por aquí­ y le sale por el otro lado", expresó el actor.

Blade subrayó que el hecho de representar la cabeza de una familia latina en "Fear the Walking Dead" del canal AMC, es algo muy inusual en la televisión estadounidense.

Agregó que lo reta como actor pues su personaje "Daniel Salazar", sufre transformaciones radicales.

"No es una tonterí­a de zombies. Hay que pensar en lo que está pasando: no hay religión, no hay ley, no hay estructuras morales, sólo es una lucha por sobrevivir.

Finalmente, el músico, quien lanzará un disco en junio con la agrupación Boca Livre de Brasil, hizo énfasis en el trabajo del equipo mexicano con el que filma esta segunda temporada que contó con locaciones en Baja California, México.

"La capacidad de los equipos técnicos es excelente, el equipo es de primer orden y además en Baja California se hace un vino exquisito", concluyó.