Local

Inician sociedad y Gobierno limpieza del Río Santa Catarina

Para darle una mano al medio ambiente, más de 260 personas, entre voluntarios y funcionarios del Gobierno del Estado y del municipio de Guadalupe, iniciaron hoy la limpieza del Río Santa Catarina.

 Al realizar una limpieza selectiva con el retiro de basura, ramas bajas de árboles y plantas invasivas, se busca que el caudal del río aumente al doble, evitando así riesgos de desbordamiento en caso de lluvias fuertes.

 Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, informó que dijo que se planea extender dichos trabajos de limpieza e intervención en los 30 kilómetros del Río Santa Catarina, que son los que cruzan por el área metropolitana.

 "La forma de hacer esto es involucrarnos todos, hagamos algo donde estemos de acuerdo todos y estamos empezando hoy con la limpieza de lo que es primero, ustedes van a ver, pura basura, plásticos, llantas y seguiremos con las plantas que son invasivas, que no son de aquí, como la higuerilla, la eucaena, el papiro y todo eso lo vamos a retirar de aquí del río", expresó el funcionario estatal.

 "Eso nos va a permitir tener un área de trabajo ya más fácil para identificar los árboles que vamos a dejar, cómo los vamos a dejar, (que) no haya problema al paso del agua.

 El funcionario explicó que según un estudio realizado por el Fondo de Agua Metropolitano, el Tec de Monterrey y la UANL, el caudal del río podría aumentar al doble si se llevan a cabo trabajos de intervención del mismo.

 Otra acción que se realizó este día con los árboles que se encuentran en el afluente, fue el retiro o corte de las ramas bajas y no haya problema en caso de lluvias para el paso de la corriente, y añadió que se utilizará maquinaria pesada para el retiro de cosas pesadas.

 Por su parte, Cristina Martínez, directora de Sociedad Sostenible (Sosac), mencionó que el involucrar a la ciudadanía en este tipo de actividades es muy importante.

"El día de hoy el involucrar a la ciudadanía tiene dos objetivos, el primero es que dimensionen y conozcan el espacio, cuántas veces nosotros pasamos por aquí y no sabemos qué existe. Y la segunda es también ver todos los residuos, conocer aquellas plantas exóticas invasoras que justamente también afectan el ecosistema y afectan por ende nuestra calidad de vida" agregó.

 Luego de agradecer el apoyo del Gobierno del Estado en este programa, Cristina Martínez, comentó que ésta es la primera de cinco acciones a realizar, la siguiente será en el mes de agosto cuando concluya la Canícula, y también trabajarán en la limpieza del Río Pesquería.

 Para las labores de limpieza, que se desarrollaron en el río entre el Puente Guadalupe y el Palacio Federal se sumaron Waldo Fernández, Coordinador de la Oficina Ejecutiva de la Administración; Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe, así como voluntarios de asociaciones civiles, boy scout, alumnos de las preparatorias militarizadas, Protección Civil del Estado, cadetes de la Policía de Guadalupe y personal de Servicios Primarios de ese municipio, entre otros.