18/Apr/2024
Local

Reforzará Cristina prevención del delito, luego de video conferencia del Consejo de Seguridad Pública

Guadalupe.- Luego de sostener una reunión virtual con integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública de Guadalupe, la Alcaldesa Cristina Díaz acordó reforzar las acciones de prevención del delito en el municipio, principalmente en materia de violencia familiar y vecinos ruidosos.

  La Alcaldesa dijo que, si bien es cierto que hay una reducción en los delitos de robo a negocio, a casa-habitación, de vehículo y el robo a transeúnte, es necesario intensificar las acciones de prevención de violencia en las familias.

  Díaz Salazar comentó que, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los casos de violencia familiar se han incrementado, y destacó que al 13 de julio, en violencia contra la mujer, de pareja y familiar, se han presentado 2 mil 637 denuncias.

  La Alcaldesa de Guadalupe puntualizó que hay más reportes porque se intensificaron las campañas de prevención, incluso, se acude a las colonias donde se han incrementado las denuncias.

  Estas denuncias de violencia familiar han llevado a los policías de Guadalupe a salvar la vida de 15 mujeres que fueron atacadas por sus parejas sentimentales, y que, gracias a la oportuna intervención de los policías, se les logró rescatarlas, refirió.

  En su intervención, sostuvo que 15 personas son procesadas por las autoridades por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa.

  Acompañada del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, Díaz Salazar explicó al Presidente del Consejo Consultivo, Alfredo García, que a la fecha hay un aumento de un 80% en las detenciones por delito comparado con el 2019.

  Reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe fue el primer lugar en detenidos por delito en 2019 y en lo que va del 2020.

  Por su parte, Palacios Pámanes dijo que en la medición que hace la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Guadalupe hubo mil 613 detenidos, del 01 de enero al 12 julio de 2020, lo que posiciona a la corporación, al igual como sucedió en el 2019, en el primer lugar de detenciones, comparado con el resto de las corporaciones municipales.

  En la reunión se informó que el 99.7% de las detenciones que ha realizado la Policía de Guadalupe son consideradas como legales por un juez penal de control, logrando así el primer lugar en Nuevo León, en este rubro.