Espectáculos

Inicia Feria Internacional del Libro en el Zócalo

 

 

 

México— La décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), que comenzó este viernes y estará hasta el 20 de octubre próximo, contará con 370 editoriales, ofrecerá más de 600 actividades y, por primera vez, tendrá un foro infantil. 

“La innovación en este evento es un espacio especializado para niños, no sólo será literatura infantil, sino también actividades propias para menores, porque es desde allí que se puede impulsar el placer de la lectura y no queremos que esta sea una obligación, sino un placer, un remanso de tranquilidad, un lugar de recreación intelectual”, precisó el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Durante la FIL Zócalo se rendirá homenaje a Miguel León-Portilla (1926-2019), Armando Ramírez (1952-2019), Javier Valdez (1967-2017) y Elena Garro (1916-1988), así como a José Agustín (1944), Élmer Mendoza (1949), Martha Riva Palacio (1975), Luis Zapata (1951) y Fernanda Melchor (1982). 

La Feria cuenta con 380 autores nacionales e internacionales, con una representación de 176 mujeres, es decir, 46 por ciento, y el próximo año será de 50 por ciento; el colectivo Mujeres Juntas Marabuntas se pronunció en favor de la equidad de género en la literatura, no más violencia machista ni pactos de silencio, que el trabajo sea leído, conocido en igualdad de condiciones. 

Y expresó que "seguirá vigilando en que esto no se termine en una marcha, en una cuenta de Twitter o falsas promesas de paridad. Buscamos reconciliarnos con nosotras, buscamos sororidad”.

Al respecto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, dijo que el país tiene una gran deuda con la mitad de la población y celebró que el colectivo visibilice “el terrible momento que pasan las mujeres”.

Recordó que uno de los compromisos del gobierno federal es el fomento a la lectura, por lo que se implementó la estrategia nacional en la materia; y esta feria busca festejar la palabra. Es un espacio público en donde recibimos a colectivos con una demanda justa, tenemos stands, actividades y encontrar aquello que no estamos buscando; un libro que nos llame la atención, autores y temáticas olvidadas”.