Internacional

Las versiones sobre Bajmut: tomamos la ciudad: Putin; los rusos tienen el control: Gral. Ucraniano; no es cierto, dice Zelensky…y la historia falsa de NYT

Redaccion-elpais.com (Madrid) 

 

La situación de la ciudad de Bajmut (este de Ucrania), arrasada tras más de ocho meses de fieros combates donde han muerto decenas de miles de soldados rusos y ucranios, es incierta. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo en la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón) que ahora “entiende con claridad” la situación y que “hoy por hoy, no está ocupada por Rusia. No hay más interpretaciones posibles a esa frase”. Ucrania afirma que está intentando rodear la ciudad. Pero, antes de entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Zelenski había dicho que la localidad estaba destruida y “solo en nuestros corazones”. El presidente ucranio ha obtenido de EE UU un nuevo paquete de ayuda militar y ha garantizado que solo usará los cazas F-16 en territorio ucranio. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, da la ciudad por tomada y ha felicitado a los mercenarios de Wagner y a los soldados que la han “liberado”.

 

https://elpais.com/internacional/2023-05-21/guerra-ucrania-rusia-ultimas-noticias-en-directo.html

Redaccion-wsj.com  —Las fuerzas ucranianas han perdido el control efectivo de la ciudad oriental de Bakhmut, dijo el máximo comandante de Ucrania en la región, mientras Moscú declaraba su primera conquista significativa desde el verano pasado después de meses de luchas incesantes que costaron miles de vidas y destruyeron la ciudad. .

El coronel general Oleksandr Syrskiy dijo que las fuerzas ucranianas se aferraban a una pequeña parte de Bakhmut y avanzaban por sus flancos, pero reconoció que la ciudad estaba en gran parte bajo control ruso.

La captura de la ciudad marcaría el único éxito significativo de una ofensiva rusa de un mes que ha mermado gravemente su ejército.

La cuestión de quién ganó realmente la batalla de Bajmut, dicen los estrategas militares, no se decidirá por el control de la ciudad destrozada sino por la siguiente fase de la guerra. Kiev luchó calle por calle ya un gran costo para aplastar a las fuerzas rusas y preparar sus fuerzas para su propia ofensiva destinada a recuperar el territorio ocupado por Rusia. Los combates también han afectado a las fuerzas ucranianas después de que Kiev comprometiera unidades adicionales para su defensa.

La lucha por Bakhmut ha puesto de relieve lo limitados que se han vuelto los objetivos de guerra de Moscú. Los medios rusos, que al comienzo de la guerra informaron sobre el avance relámpago de su ejército hacia Kiev, en los últimos días han brindado actualizaciones diarias sobre las luchas por las calles e incluso edificios individuales en una ciudad que alguna vez fue el hogar de unas 70.000 personas.

El hecho de que Ucrania haya podido infligir grandes pérdidas a las fuerzas rusas en Bakhmut sigue siendo un éxito para los defensores, dijo Nico Lange, exjefe de personal del Ministerio de Defensa alemán y miembro de la Conferencia de Seguridad de Munich, un grupo de expertos.

“La toma completa de Bakhmut no hace ninguna diferencia estratégica”, dijo Lange, quien visitó el frente como parte de un viaje de estudio.

https://www.wsj.com/articles/moscow-claims-control-of-bakhmut-while-kyiv-denies-it-has-lost-city-bfdd8296?st=ozfd2wiieacsai6&mod=djemwhatsnews

Redaccion-nytimes.com Por Marc Santora.-Las fuerzas rusas se pasaron casi un año labrando un camino de devastación y muerte en su intento por rodear la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, y en marzo parecía que estaban cerca de lograrlo.

“Las tenazas se están cerrando”, dijo Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner que lideró la sangrienta ofensiva rusa.

Pero se equivocaba. Las tenazas nunca se cerraron, y ahora las fuerzas ucranianas las han abierto mucho más, recuperando en pocos días varios territorios al norte y al sur de la ciudad en ruinas que los rusos tardaron muchas semanas en capturar.

Las tropas de Moscú siguen controlando la mayor parte de Bajmut, y los recientes avances ucranianos en torno a la ciudad no son grandes, por lo que no hay garantías de que vayan a durar. Pero, por primera vez en meses, los soldados ucranianos están a la ofensiva y el impulso en la batalla más larga y sangrienta de la guerra parece haber cambiado a su favor, al menos por ahora.

La continuación de los avances ucranianos invertiría la situación de hace unos meses haciendo que los rusos que se encuentran en Bajmut corran el riesgo de ser rodeados y atrapados, lo que demostraría que las profundas líneas fortificadas que las tropas de Moscú han construido a través de Ucrania pueden ser atravesadas. El éxito en torno a Bajmut también sería una importante inyección de moral para Ucrania y un duro golpe para Rusia, negándole el único logro militar que durante meses estuvo a su alcance.

El posible cambio de suerte se produce mientras Ucrania se prepara para montar una contraofensiva más amplia, con el objetivo de lograr un avance espectacular en una guerra que se ha convertido en un cruento combate, con mucha sangre derramada pero poco terreno ganado. Aunque la dinámica en torno a Bajmut es algo específico de esa batalla, los comandantes ucranianos dicen que esperan poder aprovechar las lecciones aprendidas allí cuando intenten atacar otros lugares a lo largo del frente, que tiene una extensión de más de 960 kilómetros.

“Cuando retrocedes es muy difícil detenerte”, dijo el coronel Andriy Biletsky, comandante de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, cuyos soldados lograron la primera ruptura de las líneas rusas la semana pasada. “Cuando se quiere avanzar, es muy difícil arrancar”

Advirtió que estaba esperando a ver si “hay una cadena de cinco, seis, siete victorias” antes de evaluar el estado de los combates, pero se mostró esperanzado.

“Podemos decir que la fase de defensa ciega cerca de Bajmut ha pasado y ahora al menos habrá movimientos de ambos bandos”, dijo.

“Los hombres de Wagner han entrado en Bajmut como ratas en una ratonera”, dijo a los soldados el comandante de todas las fuerzas terrestres ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrskyi, el martes durante una visita al frente.

El general Syrskyi y otros mandos ucranianos advirtieron que los combates seguían siendo encarnizados y aún se libra una batalla desesperada dentro de Bajmut, donde las fuerzas rusas intentan expulsar a los últimos defensores ucranianos de las ruinas de la ciudad. Cinco meses después de abrirse paso en la población, los rusos controlan aproximadamente el 90 por ciento de la misma.

“El enemigo está avanzando en la propia Bajmut, destruyendo completamente la ciudad con la artillería”, declaró Hanna Mailar, viceministra de Defensa ucraniana, el martes por la noche.

Los comandantes ucranianos quieren mantener una gran fuerza rusa en Bajmut y sus alrededores, impidiendo el redespliegue a otras áreas que pronto podrían ser atacadas. Dijeron que Rusia ya estaba enviando refuerzos a la zona de Bajmut, incluidas unidades de tanques y nuevos combatientes, para intentar detener los avances ucranianos.

Sin embargo, los comandantes ucranianos dijeron el martes que sus soldados seguían avanzando.

El mayor Oleksandr Pantsyrny, comandante del Batallón de asalto 24 “Aidar”, dijo que Ucrania ha “recuperado la iniciativa en los flancos, al norte y al sur de la ciudad”.

Konrad Muzyka, analista de defensa de Rochan Consulting, dijo que los recientes avances ucranianos evidenciaron “debilidades rusas fundamentales: falta de coordinación entre las formaciones regulares rusas y las unidades Wagner, escasa comunicación y moral”.

Durante meses, Ucrania ha insistido en que antes de iniciar su contraofensiva necesita una importante afluencia de tanques, vehículos de combate de infantería y otras armas de sus aliados. Muzyka dijo que era digno de mención que los avances ucranianos en torno a Bajmut se lograron “sin utilizar las principales plataformas suministradas por Occidente, como los tanques Bradley o Leopard”.

https://www.nytimes.com/es/2023/05/18/espanol/guerra-rusia-ucrania.html