Internacional

El Parlamento británico debatirá el 20 de febrero la visita de Trump

El Parlamento británico debatirá el 20 de febrero la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, y que ha generado repulsa, anunció este martes el brazo legislativo en su página web.

"El Parlamento debatirá esta petición el 20 de febrero de 2017", afirma un breve comunicado bajo el manifiesto firmado ya por 1,6 millones de personas que pide rebajar el rango de esta visita, para la que todaví­a no hay fecha, a causa de las declaraciones y medidas de Trump.

"La bien documentada misoginia y vulgaridad de Donald Trump le descalifican para ser recibido por Su Majestad o el prí­ncipe de Gales", afirma la petición, creada antes del decreto de Trump que impide la entrada a Estados Unidos a los refugiados y a ciudadanos de siete paí­ses, pero cuyos firmantes crecieron como la espuma tras la medida (https://petition.parliament.uk/petitions/171928).

El Gobierno británico ha respondido a las protestas manteniendo la invitación. El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, estimó que "se le debe conceder una visita de Estado al presidente de nuestro aliado más estrecho e importante", y que "demonizar" a Trump servirá para "conseguir lo contrario" de lo que se pretende.

Los firmantes quieren que se rebaje el rango del viaje. Los invitados a una visita de Estado son huéspedes de la reina en el palacio de Buckingham durante dos noches y disfrutan del mayor despliegue protocolario. El Mall, La avenida que conduce al palacio, se engalana con grandes banderas del paí­s del mandatario, la reina llega con el invitado en carroza y le ofrece un gran banquete.