19/Apr/2024
Local

UANL inaugura Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró el viernes 1 de marzo el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), un espacio emblemático para la cultura del estado y norte del país.

El Rector de la UANL, Rogelio G. Garza Rivera encabezó la ceremonia de apertura el 1 de marzo, acompañado por el Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González; y la Subdirectora General de Educación e Investigación Artística del INBA, Claudia del Pilar Ortega González.

El CEIIDA abrió sus instalaciones coronadas con su monumental domo; el inmueble cuenta un acervo bibliográfico de 23 mil volúmenes, salas audiovisuales, de consulta y lectura, cabinas de trabajo grupal e individual y área de exposiciones, que se estrenaron con la exhibición “Francisco Toledo en doble plano”.

“Este centro está destinado a convertirse en un referente cultural por su importancia para fomentar la creación artística en sus diversas formas de expresión y contribuir a la preservación del patrimonio y el acervo cultural.

“Se dará un impulso al estudio y a la investigación cultural de la región noreste del país para fortalecer nuestra identidad, la memoria histórica y el conocimiento del arte de nuestra comunidad”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio G. Garza Rivera.

Garza Rivera encabezó la ceremonia inaugural con el corte del tradicional listón y la develación de la placa conmemorativa del CEIIDA.

El espacio universitario permitirá la consolidación de programas para la generación de conocimiento; el desarrollo y especialización de las prácticas de formación; el encuentro y diálogo entre los estudiantes, cuerpos académicos, comunidad artística y cultural, de la región y el país.

“Este centro abre sus puertas con la misión de impulsar la formación especializada en el campo de las artes, fundamentalmente en procesos de documentación, estudio y educación continua en torno a los fenómenos culturales y artísticos, así como la puesta en marcha de proyectos artísticos de alta calidad”, argumentó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

El CEIIDA cuenta con cubículos y salas a lo largo de sus ocho mil metros cuadrados en dos niveles; este centro desarrollará una serie de programas de investigación, a través convocatorias públicas, así como un programa cultural de cursos y seminarios.

El proyecto estratégico en torno a las artes se agrupan en cuatro componentes fundamentales, articulados entre sí: investigación de la cultura artística, centro de documentación de las artes, biblioteca de artes, y espacio cultural en el Campus Mederos.

“Para el estado de Nuevo León, se está cubriendo un área de oportunidad; este centro llena un punto clave que es la investigación y documentación. Era necesario este proyecto, el cual se adelanta a muchos esfuerzos y qué mejor que sea la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado la encargada de abrir la posibilidad de nuevos estudios”, dijo Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Presidieron en el acto el Secretario General de la UANL, Santos Guzmán López; el Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de México, Marx Arriaga Navarro; el Director del CEIIDA, Mario Alberto Méndez Ramírez; y el diseñador del proyecto arquitectónico, Héctor Cantú Ojeda.

 

Espectáculo con talento universitario

Como parte de la ceremonia inaugural se presentó un espectáculo artístico multidisciplinario con duración de 20 minutos, en la entrada principal del espacio universitario.

El dramaturgo y Director Teatral, Hernán Galindo dirigió este montaje escénico sobre el devenir histórico de la UANL y su tránsito por las bellas artes: danza, música, puntura, escultura, literatura, cine y arquitectura.

Participaron miembros de diversos grupos universitarios: Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas, el Grupo de Jazz y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, y el grupo de animación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes estará abierto al público de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.