Internacional

Presidente de Brasil afirma que la inseguridad es "emergencia nacional"

Brasilia - El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que la inseguridad es una "emergencia nacional" y prometió un compromiso del máximo nivel del Estado para enfrentarla.

En un mensaje enviado al 16 Foro de Gobernadores de la Amazonía Legal y el Encuentro de Gobernadores de Brasil por la Seguridad Pública y Control de fronteras que se realiza el 26 y 27 de octubre en la ciudad de Río Branco, Acre, Temer reafirmó su compromiso en la lucha contra la inseguridad.

"Estén seguros de mi firmeza en el enfrentamiento de esa emergencia nacional que es la inseguridad de los brasileños, la tarea exige convergencia de esfuerzos, estaremos a la altura del momento", aseguró.

El mandatario brasileño tenía previsto participar este viernes en el Foro de Gobernadores pero canceló su viaje debido a una obstrucción urológica que lo llevó a internarse el pasado miércoles.

No obstante, en el texto enviado a los gobernadores, el jefe de Estado reafirmó que aplicará la misma energía y determinación utilizadas para "vencer la recesión" en el combate al crimen organizado.

"Para combatir la violencia en nuestras ciudades, hay que impedir que las armas entren en el país, que transiten por nuestras carreteras", subrayó el presidente.

El mensaje del jefe de Estado brasileño fue enviado horas después de que las Fuerzas Armadas de Brasil y la Policía de Río de Janeiro realizaron una nueva operación contra el narcotráfico en cuatro favelas del centro de Río de Janeiro.

La operación que inició la madrugada de este viernes en los cerros de Sao Carlos, Zinco, Querosene y Mineira, todos en el centro de Río de Janeiro, contó con la presencia de efectivos de Fuerzas Armadas, Fuerza Nacional de Seguridad, Policía Civil, Policía Militar y Policía Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, al menos 20 personas fueron detenidas durante el operativo.

A este respecto, el mandatario brasileño puntualizó que existe "el absoluto compromiso" de los poderes públicos, las policías federales, las Fuerzas Armadas y los órganos de inteligencia en el combate contra la inseguridad.

"La cumbre de los Tres Poderes está movilizada para traducir en acciones concretas la prioridad de traer seguridad a los ciudadanos brasileños", aseguró Temer.