28/Mar/2024
Editoriales

OFRECE CHINA COOPERACION PARA "GANAR-GANAR" A AMERICA LATINA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó el dí­a 24 un documento programático de gran alcance sobre América Latina y el Caribe, precisamente en el momento en que concluyó la gira del Presidente Xi Jinping de China por Iberoamérica. El documento se presenta como un "programa para el futuro" y se basa en "nuevas ideas, propuestas e iniciativas en la polí­tica de China hacia América latina y el Caribe para la nueva era". El último documento de polí­tica del Ministerio del Exterior sobre este tema se publicó en 2008.

El documento señala que cuando en el mundo se suceden "cambios históricos sin precedentes, en donde la multipolaridad y la globalización cobran impulso", China está lista "para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales con la cooperación ganar-ganar como centro, y forjar una comunidad de futuro compartido". Las relaciones de China con América Latina y el Caribe se encuentran en "la nueva fase de cooperación integral", añade el mismo.

De ahí­ en adelante, el documento describe en gran detalle, en cuatro secciones distintas, así­ como en muchas subsecciones, un conjunto de áreas en las que se contempla la cooperación integral, comenzando con la caracterización en la Parte I, de América Latina y el Caribe, como "una Tierra Plena de Vitalidad y de Esperanza". El documento identifica la cumbre del BRICS en julio de 2014 en Brasil, como el punto de despegue de la "asociación de cooperación integral", que se refleja en el establecimiento del Foro China-Celac (la Celac es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como el vehí­culo fundamental de coordinación polí­tica.