Nacional

Rusia espera lo mejor de Trump

---Da su beneplácito por designación de Tillerson y espera mejorar las relaciones que "Obama dañó"

Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, le envió un mensaje de felicitaciones a Rex Tillerson, en ocasión de la toma de posesión de su cargo como Secretario de Estado de Estados Unidos. "Lavrov envió un mensaje de felicitaciones al nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, con la esperanza de que mejoren las relaciones", le dijo a la agencia TASS una fuente anónima de Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. La fuente dijo que las relaciones de Moscú y Washington "sufrieron un tremendo retroceso durante el gobierno de Obama".

Dijo también que "hay unas cuantas áreas en las que podemos cooperar en beneficio de nuestros pueblos y del mundo entero".

En cuanto a una primera reunión entre los dos diplomáticos más prominentes, la fuente dijo: "Consideramos que... tal reunión se va a dar, y primero que nada eso puede ser posible en varios eventos internacionales, si sucede que el ministro Lavrov y el secretario de Estado Tillerson se encuentran en el mismo lugar".

"Hasta ahora, no hay nada establecido al respecto de las reuniones, pero por supuesto, cuando suceda que los Ministros de Relaciones de Rusia y de Estados Unidos se encuentran al mismo tiempo en algún foro internacional, ellos pueden decidir ponerse en contacto de una u otra manera, no hay duda alguna de eso. Tenemos que esperar y ver si esta será una reunión separada, o sólo un apretón de manos en un corredor", afirmó.

No descartó que haya una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, en Munich, Alemania, del 17 al 19 de febrero. El G20 también tendrá su Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en Bonn, Alemania, del 16 al 17.

Mientras tanto, Georgy Borisenko, que encabeza el Departamento sobre Norteamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, comentó sobre la atmósfera constructiva que está desarrollándose entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, según otro informe de TASS.

Borisenko habló en una mesa redonda sobre las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en el nuevo gobierno estadounidense, que tuvo lugar en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento de la Federación Rusa, en donde recordó las dos conversaciones telefónicas entre Vladimir Putin y Donald Trump, el 14 de noviembre (2016) y el 18 de enero (2017).

"Se sintió la disposición de parte de Estados Unidos a trabajar conjuntamente de un modo profesional, sin fobias y por un interés mutuo", afirmó Borisenko. "Esta determinación ya puede verse en los contactos con miembros del equipo de Trump", agregó.

"Durante los años de la Presidencia de Barack Obama casi que perdimos la costumbre de hacer esto. Debemos recalcar que desde el 2012 el gobierno de Obama comenzó a destruir los fundamentos para la cooperación".