18/Apr/2024
Local

Denuncia ex diputada Yoana Martínez falsa paridad de género en el PRI de NL

En su cuenta de Facebook, la nieta del ex Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, refutó la aparente repartición de candidaturas a puestos de elección popular del PRI de NL, al afirmar que las posiciones designadas a las Damas, son bastiones de la oposición, donde difícilmente podrán ganar.
La ex Diputada local, arremetió contra la dirigencia tricolor al cuestionar si así es como cumplen la ley de paridad de género al dar el 50% de las candidaturas.
Palabras más, palabras menos, está es la posición de Yoana, quien lleva en su sangre las raíces del más grande político de NL. 
“Me llama la atención que la repartición de los distritos históricamente perdidos para determinados partidos, son repartidos en su mayoría a mujeres. En teoría se cumple con la ley al repartir 50% a hombres y 50% a mujeres. Pero, el hecho de que los bastiones pintados de otro color sean dados a las mujeres casi siempre, ¿será una EFECTIVA paridad de género? ¿Le corresponderá a los partidos regular este tipo de cuestiones en lo individual o se tendrán que poner más candados en la ley para lograr una VERDADERA paridad de género en la REPRESENTACIÓN de posiciones políticas y no meramente en la PARTICIPACIÓN al contender? (Hay encuestas que revelan que en determinado municipio la mayoría de la población jamás votaría por determinado partido, independientemente del candidato(a)) ¿O creen que esto no se debe de regular y que la “paridad” se dé mejor de manera natural con el tiempo de acuerdo a capacidades, méritos, etc. Y no por imposición legal y así evitamos “rellenos” en la práctica ? Me gustaría saber su opinión. ¡ Saludos y que tengan un excelente inicio de semana ! YMG”.