19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 20 de 1929: Nace en Lampazos de Naranjo el empresario y político GRACIANO BORTONI URTEAGA. Hijo del destacado ganadero don Liborio Bortoni, estudió en Texas tecnología agropecuaria, e hizo de la ganadería mayor su modus vivendi, alcanzando a ser propietario de varios ranchos cinegéticos y con ganado vacuno en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Inició su carrera política siendo alcalde de su pueblo natal en 1964, siendo procurado por don Alfonso Martínez Domínguez, quien ya era una figura nacional. Se convirtió en uno de sus principales pilares conformando un grupo de “Alfonsistas” con políticos de la talla de Encarnación H. Espinosa, Benjamín Reyes Retana, Antonio O’Farrill, empresarios ganaderos y representantes de los municipios rurales del norte del estado. Cuando Martínez Domínguez dirigió a nivel nacional la CNOP, Bortoni, fue su homólogo a nivel estatal; alcanzando a ser diputado federal por primera vez, representando al distrito que hoy es el número 12, que tuvo como cabecera Sabinas Hidalgo.

  Presidió el Comité Directivo Estatal del PRI, de 1968 a 1970, coincidiendo también en el tiempo con el liderazgo nacional en ese instituto político de don Alfonso Martínez Domínguez. Cuando AMD se convierte en gobernador de Nuevo León (1979), nombró a Graciano Bortoni como su segundo de a bordo en su gabinete y se desempeñó como secretario general de gobierno durante casi todo el sexenio, hasta que fue nominado candidato a diputado federal por segunda ocasión en 1985. Fue delegado del CEN del PRI en varios estados del país, vinculándose a otros grupos políticos, como en Michoacán, con el gobernador Luis Martínez Villicaña. Se retiró de la política pero Chano Bortoni se convirtió en un político al que había qué preguntarle las cosas delicadas pues tenía una visión apasionada de conceptos como la amistad y la lealtad. Son épicos sus debates públicos con su compadre Lucas de la Garza, y su reciedumbre para enfrentarse con algún político de oposición.

  Su última posición política fue de Regidor por Monterrey, pues era el primer regidor en la planilla del PRI en las elecciones del año 2000. Don Graciano Bortoni falleció en lamentable accidente automovilístico en la carretera rivereña, cerca de Nuevo Laredo, el 14 de febrero de 2009, a los 79 años de edad. Le sobreviven su esposa Doña María Elena, y sus hijos Liborio, Graciano, Patricia, y Luis Horacio.