27/Apr/2024
Editoriales

Muere en Monterrey el ex gobernador José de Jesús Dávila y Prieto

Noviembre 5 de 1875: Muere en Monterrey el ex gobernador José de Jesús Dávila y Prieto. Nace en esta ciudad, en el hogar de Tomás Dávila y Josefa Prieto. Estudia en el Seminario de Monterrey e ingresa a la Escuela de Jurisprudencia, donde se recibe de abogado, dedicándose por un buen tiempo a su profesión.

Sin embargo, su preparación profesional y su personalidad le lleva a ser postulado como diputado local en varias ocasiones, ejerciendo esa función hasta que, en 1839, llega a ser gobernador de Nuevo León, en tiempos del intento separatista llamado La República del Rí­o Grande, y Monterrey es atacada en 1840 por los federalistas riograndeses al mando de Antonio Canales Rosillo.

En septiembre de 1841 entrega la gubernatura a Manuel Marí­a de Llano. En 1847, durante la ocupación norteamericana, fue alcalde de Monterrey de enero a agosto de ese año. Fue asimismo, el primer director del Colegio Civil, fundado por el gobernador ingeniero Aramberri en 1859, trabajo difí­cil por los tiempos de convulsión polí­tica en los cuales ni él ni toda la planta de maestros recibieron salario por largo tiempo y continuaron al frente de tan digna institución, madre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es autor de varias obras cientí­ficas como: "Nueva hipótesis para explicar el giro de los planetas alrededor del sol". y "Algunos apuntes para una nueva cosmogoní­a".