Internacional

Maduro acusa a EU de “golpista”, rompe relaciones y llama a movilización …..el Ejército rechaza a Guaidó

 

Caracas.- Nicolás Maduro, presidente venezolano, consideró una "gravísima irresponsabilidad" que el gobierno de Estados Unidos quiera conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos y le dio 72 horas a todo el personal diplomático y consular estadounidense para abandonar el país.

“Como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno, en cumplimiento de mis funciones (…) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. Fuera, se van de Venezuela“, exclamó Maduro desde el Balcón del Pueblo del Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Durante su discurso en respuesta a la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente interino del país, Maduro firmó la nota diplomática que establece el plazo de tres días para que los funcionarios estadounidenses salgan de Venezuela

El mandatario consideró una “gravísima irresponsabilidad” que el gobierno de Estados Unidos quiera conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno, civil y violento en el país, por lo que reafirmó un llamado a la paz.

Acusó que “desde Washington se pretende imponer al presidente de Venezuela” y “tratan de destruir sus instituciones democráticas”.

“Ni golpismo ni intervencionismo”, exclamó y llamó a la “máxima movilización del pueblo combatiente”.

Consideró que “este intento de golpe de Estado es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo, sus aliados lacayos de la derecha y la oposición venezolana” pero auguró su “fracaso”.

 El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó este miércoles que los militares venezolanos no aceptan un "presidente impuesto".

A través de la red social Twitter, el ministro aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "defiende" la Constitución.

 El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional.

Este miércoles 23 de enero durante una concentración que realizó la oposición en la Plaza Juan Pablo II de Chacao, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se proclamó como presidente de Venezuela.

Mandatarios de EEUU, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, Costa Rica y Argentina, han manifestado su apoyo a Guaidó; mientras que países como Rusia, México y Bolivia, lo han hecho con Maduro

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llamo en un transmisión desde la marcha oficialista ubicada en la Plaza Oleary de Caracas, al pueblo a levantar una vigilia desde la noche de este miércoles 23 de enero en las afueras del Palacio de Miraflores.

Cabello expresó que así como el 11 de abril, el pueblo debe instalarse en las afueras del Palacio de Miraflores y a su vez dio instrucciones al Psuv y a la Jpsuv a organizarse para llevar a cabo esta vigilia.

Asimismo exhortó a los congregados en esta manifestación a dirigirse a Miraflores para darle todo el apoyo al presidente Nicolás Maduro.