19/Apr/2024
Local

Pide Marco plan integral de manejo y conservación del río Santa Catarina

 

         ·        EN EL MARCO EL 30 ANIVERSARIO DEL HURACÁN GILBERTO.

·        PROPONE HONRAR A LAS VÍCTIMAS CON ACCIONES QUE EVITEN MÁS TRAGEDIAS.

·        ESTO FUE APROBADO POR CONGRESO, COMO PUNTO DE ACUERDO.

  

Monterrey.- Al cumplirse 30 años de que el huracán Gilberto devastó Monterrey, Marco González pidió a las autoridades de todos los niveles concretar un Plan Integral de Manejo y Conservación del Río Santa Catarina.

 Esto, para evitar más tragedias por las cada vez más recurrentes crecidas de este afluente y de otros que cruzan el Área Metropolitana de Monterrey, en temporada de huracanes.

 El Diputado por el PRI y Presidente del Congreso del Estado, propuso esto en un Punto de Acuerdo, aprobado por unanimidad en la sesión de hoy de la Legislatura local.

 Por este acuerdo propuesto por González, el Congreso exhortó a los Gobiernos Federal, Estatal y a los Ayuntamientos de Nuevo León, a:

 

·        Diseñar e implementar un Plan Integral de Manejo y Conservación del Río Santa Catarina, sobre todo en lo relacionado a medidas preventivas ante eventuales crecidas importantes de las aguas de este afluente. Este Plan Integral deberá incluir un programa permanente de desazolve, programa preventivo ante depósitos clandestinos de basura y escombro, y programa de protección al ecosistema de este río, además detectar y reubicar asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo de inundación.

·        A definir la factibilidad de la construcción de más presas de las denominadas Rompepicos en donde sea necesario, poniendo especial atención a la instalación de más presas en La Huasteca.

 

·        Asimismo, a instalar un Sistema de Manejo de Aguas Pluviales y a crear una Red Pluvial Integral para Municipios en la Periferia del Área Metropolitana.

 

 También se exhortó a los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Monterrey que albergan elevaciones cuyas caídas de agua en temporadas de intensas lluvias, a revisar la factibilidad de la construcción de presas Rompepicos en sus territorios.

 Igualmente, se pidió al Congreso de la Unión, a trabajar en conjunto con el Ejecutivo del Estado, para gestionar ante el Gobierno Federal y etiquetar los recursos necesarios, para implementar este Plan Integral de Manejo y Conservación del Río Santa Catarina y todos los programas y acciones que de ello se deriven y que han sido detalladas en este escrito.

 En su exposición de motivos, Marco González advirtió que los embates de los huracanes Gilberto, en 1988, y Alex, en el 2010, demostraron que las grandes inundaciones son cada vez más recurrentes en Monterrey.

 Esto, precisó, porque el cambio climático ha ocasionado un número cada vez mayor de ciclones tropicales en el Golfo de México y, con ello, más posibilidades de que estos fenómenos impacten en La Huasteca y sus efectos se dejen sentir en Monterrey.

 El legislador señaló que según los expertos, se necesitan al menos otras 2 Presas Rompepicos, una en el Arroyo El Obispo y otra dentro de La Huasteca, para apoyar a la ya existente y cuya existencia ayudo a mitigar los efectos de los huracanes Alex y Emily, posteriores al Alex.

 “Además de la construcción de más presas Rompepicos, es necesario verificar la viabilidad de la existente”, añadió.

 “Tras haber soportado el impacto de dos huracanes, el Alex y el Emily, el estado físico de esta excelente obra debe ser revisado a fondo, para asegurarnos que siga sirviendo para su objetivo”.

 El Presidente del Congreso recalcó que el Plan Integral de Manejo del Santa Catarina, debe también incluir nuevas acciones de desazolve, protección al nuevo ecosistema que se ha formado en el río y campañas más efectivas para evitar el depósito de escombros a gran escala.

 “Expertos han advertido que urge un plan para intervenir inteligentemente en el Santa Catarina, que incluya, desde la revisión del marco legal y la distribución de tareas entre autoridades, hasta la asignación de presupuestos, la reforestación de la cuenca alta y la construcción de presas dosificadoras o de infiltración”, dijo.

 “Hacen falta nuevas acciones de desazolve en el lecho del río, para darle más capacidad de tránsito de aguas, pero esto debe de hacerse sin dañar el rico ecosistema que se ha desarrollado en el río, en los ocho años que han pasado desde el huracán Alex”.

 González agregó que en este Plan debe también incluirse el tema de los asentamientos humanos irregulares y de los masivos depósitos de basura y escombros en el lecho de este río.

 “Urge un censo actualizado de las familias que se habiten en áreas de riesgo de inundaciones, así como de los asentamientos directamente instalados en los lechos de los ríos, arroyos, cañadas y zonas de escurrimiento”, advirtió.

 “Igualmente debe actualizarse el atlas de riesgo del área metropolitana, para identificar y reubicar estos asentamientos”.