Nacional

Paine ocasionará fuertes tormentas en BCS y lluvias en BC

México - La tormenta tropical Paine se localizará hoy aproximadamente a 575 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, incrementando el potencial de tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que además un canal de baja presión sobre la Pení­nsula de Yucatán y el sureste del territorio nacional provocará potencial de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión en el interior del paí­s junto con la onda tropical número 29 que se localizará frente a las costas de Michoacán y Guerrero, asociados con el ingreso de humedad del Océano Pací­fico y Golfo de México generarán potencial de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí­, Zacatecas, Guanajuato; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

La lí­nea seca se extenderá al noreste de Chihuahua, provocando rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora con tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico por regiones del SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California predominará el cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pací­fico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosférica en el Pací­fico Sur serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para Pení­nsula de Yucatán indica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quntana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado se estima en la Mesa del Norte, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.

Lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí­; así­ como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central las previsiones son de cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato; además de lluvias escasas o lloviznas en Querétaro. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.