Nacional

Industria automotriz urge capacitar técnicos superiores para 2020

México - Ante el incremento del 50 por ciento de la producción automotriz que se estima para 2020, el sector advirtió la urgencia de aumentar en unos 150 mil técnicos superiores la matrí­cula estudiantil en México para abastecer las necesidades de recursos humanos de la industria.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solí­s, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, anunciaron que trabajan en ello para evitar que en 2020 México tenga déficit de técnicos para los requerimientos de la industria.

Y es que en ese año, se estima que el sector automotriz produzca en el paí­s poco más de cinco millones de vehí­culos anuales, es decir 50 por ciento más que los 2.5 millones que se produjeron en 2015.

En la Reunión Nacional de Clúster 2016, celebrada hoy en la Ciudad de México, con representantes de la industria automotriz, el subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo que actualmente la institución le está apostando al sistema de educación dual.

Destacó que el "boom" de la industria automotriz plantea una competitividad mayor en donde la industria capacita de acuerdo a sus competencias, en tanto que la academia tiene la obligación de educarlos conforme a la educación dual.

Subrayó que todos los institutos, universidades y politécnicos tecnológicos tiene hoy algo de educación dual "el asunto es que no se ha hecho una sistematización, sino que tení­an proyectos aislados y ahora lo que se hace es promover la educación dual mexicana.

En estos casos, explicó, las industrias toman a los estudiantes y los beca para prácticas profesionales, y el alumno al estar en la empresa aprende lo que no puede aprender en un salón de clase.

En ese sentido, dijo que si hoy se estuviera en 2020, el déficit serí­a de miles de estudiantes que se tendrí­an que capacitar, porque no sólo no hay estudiantes que quieran estudiar en este momento, sino que no hay suficientes instituciones para que se formen.

"Por ello, tenemos que hacer una alianza con la industria automotriz para irnos retroalimentando" y estamos viendo la forma de "empezar a producir más técnicos, porque los vamos a requerir por miles", indicó.

Al respecto, el presidente de la AMIA, Eduardo Solí­s, dijo que entre los requerimientos de los fabricantes de equipo original, armadoras y proveedurí­a de primer nivel, son alrededor de 500 mil técnicos y operarios trabajando.

Entonces, "frente al crecimiento que se nos viene" para 2020, "hablar de 150 mil técnicos adicionales se tendrí­a que poner en la mesa ya desde este momento para unir fuerzas la SEP y la industria automotriz, para poder echar a andar los requerimientos de la demanda futura y no tener cuellos de botella", sostuvo.