Espectáculos

Enrique Guzmán festeja cumpleaños 73 en preparativos de su "Gira 2016"

México.- El cantante Enrique Guzmán que acumula cinco décadas de trayectoria y es considerado uno de los iconos del rock and roll más importantes de Latinoamérica, festejará este lunes 73 años de vida, inmerso en los preparativos para su "Gira 2016".

Tras haber sido hospitalizado de emergencia el pasado 9 de enero, fue sometido a una colonoscopia y tras el estudio fue sometido a una cirugí­a en el colon, para detener a la bacteria que lo aquejaba desde finales de 2015, el intérprete de "Popotitos" se recupera favorablemente en Cancún.

Por ello, su equipo ya trabaja en la próxima gira, la cual iniciará el 12 de febrero en Jalapa, Veracruz, para después tocar en algunas plazas de Tijuana, Ciudad de México y Monterrey, así­ como en paí­ses de Latinoamérica.

Enrique Alejandro Guzmán Vargas nació el 1 de febrero de 1943 en Caracas, Venezuela. Es hijo de padres mexicanos, Elena Vargas y Jaime Guzmán, quienes vivieron un tiempo en el paí­s sudamericano y regresaron a México cuando él tení­a 12 años.

Desde pequeño Enrique mostró interés por la música, por lo que su abuelo paterno le enseñó a tocar la guitarra. Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero abandonó los estudios para abrirse paso como cantante.

En 1957 formó, junto con sus amigos Jesús y Armando Martí­nez, el grupo Los Teen Tops, con el cual ganó fama a nivel internacional debido a que se apegó a un ritmo surgido a finales de los años 50 en Estados Unidos: el rock and roll.

A principios de la década de los 60 ya era un í­dolo en varios paí­ses de América Latina, hecho que aprovechó para incursionar en el cine, el teatro y la televisión, pero sin descuidar sus giras musicales.

Después se lanzó como solista y grabó el tema "Mi corazón canta", el cual formó parte de uno de sus primeros discos, de los más de 70 que ha grabado a lo largo de su carrera.

Su primera pelí­cula fue "Twist: locura de juventud" (1962), en la que compartió créditos con Rosita Arenas; le siguió "Canta mi corazón" (1962), al lado de Libertad Lamarque, Roberto Cañedo y Sara Garcí­a.

También junto a Lamarque hizo "Los hijos que yo soñé" (1962), mientras que con Angélica Marí­a trabajó en varios filmes, como "Vivir de sueños" (1963), "Mi alma por un amor" (1964) y "Como perros y gatos" (1966).

Asimismo, participó en producciones extranjeras como "Nacidos para cantar" (Argentina), "Romance en Ecuador" (Ecuador) y "Ok Cleopatra" (Venezuela).

La proyección que le dio el cine llegó hasta Europa, ya que para 1964 filmó "Acompáñame", primera de tres pelí­culas que hizo en España al lado de Rocí­o Dúrcal, lo que le permitió entrar con el pie derecho a ese paí­s.

"No se mande profe", "Especialista en chamacas", "La juventud se impone", "La princesa hippie", "Como dos gotas de agua", "El club de los suicidas" y "The incredible invasion", esta última con la que incursionó en Hollywood, son sólo algunos de los trabajos que conforman su filmografí­a.

En 1967 contrajo matrimonio con la actriz Silvia Pinal. La noticia causó asombro por la diferencia de edades que existí­a entre ellos. De esta unión la pareja tuvo dos hijos: Alejandra Gabriela y Luis Enrique; 10 años después se divorciaron.

Tras lo ocurrido, Guzmán se centró en su carrera, por lo que se convirtió en su propio representante; viajó a España para realizar dos proyectos cinematográficos, al tiempo que presentaba la exitosa obra musical "Sugar", de la cual era productor, adaptador, actor y dueño de los derechos.

En 1983 triunfó en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), con la canción "Con y por amor", un tema de Mario Molina Montes, con música y arreglos de Chamí­n Correa.

Su corte "Dame felicidad" estuvo en el primer lugar de popularidad en España durante 15 meses, hecho que lo hizo acreedor al primer Disco de Oro que se le otorgaba a un cantante latino.

Para 1992 reunió a sus compañeros de la época de los años 60, como Angélica Marí­a, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros, para realizar dos conciertos en el Auditorio Nacional, los cuales tuvieron una respuesta inmediata del público, ya que agotó las localidades.

Ambas presentaciones fueron obra de Producciones Enrique Guzmán, lo que constituyó otra etapa en la carrera del cantante: organizador de espectáculos.

A mediados de los años 90 abrió su propio centro nocturno, "La Plaga", en el cual ofreció "shows" durante varios años; posteriormente inició la gira internacional "Gracias por los recuerdos", con la cual confirmó por qué es considerado una leyenda en la música.

En ese tiempo formó parte del elenco de la telenovela "Agujetas de color de rosa", y a finales de la década realizó una serie de conciertos por distintas plazas de la República Mexicana, al lado de su hija Alejandra Guzmán, a la que el público respondió de manera positiva.

En tanto, después de una larga ausencia de la pantalla chica, Enrique Guzmán reapareció en 2006 en el programa musical "Desafí­o de estrellas", una producción de Azteca, esta vez como parte del panel de especialistas de dicha emisión.

En agosto de 2007, el artista celebró 50 años de carrera con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional, donde compartió escenario con 40 músicos y 10 coros, bajo la dirección de Beto Torres.

En 2011, el cantante ofreció varios conciertos en Sudamérica y en la Ciudad de México, tras cuyo éxito el artista se manifestó sorprendido por la gran respuesta del público.

Al año siguiente Guzmán participó en la puesta en escena "¿Hay buen rock esta noche?", del productor Omar Suárez, en la que el cantante compartió escenario con otras figuras como Roberto Jordán, Benny Ibarra, Julissa, Johnny Laboriel, Sylvia Pasquel, Aranza y Martha Ofelia Galindo, además del legendario grupo Los Teen Tops.

Sin dejar de lado la música y los conciertos, Guzmán también ha participado como jurado en programas como "La academia kids".

En 2015, Enrique se mantuvo vigente en los escenarios con una serie de conciertos en el Teatro Blanquita, donde rememoró la década de los 60, cuando el apogeo del rock and roll estaba al máximo.