26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 28 de 1908: Nace en Monterrey Enrique C. Livas, quien sería rector de la Universidad de Nuevo León. Enrique Carlos Livas Villarreal fue hijo del insigne profesor Pablo Livas y la maestra Francisca Villarreal. Enrique estudió sus primeras letras en esta ciudad y hasta el primer año de medicina en la Escuela de Medicina de Nuevo León, para luego ir a terminar sus estudios médicos en la Universidad Nacional de México, en el año de 1932.

Después cursó el posgrado de cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología. Regresó a Monterrey a dar clases en la Facultad de Medicina desde 1934. Su paso por las aulas fue del tal manera exitoso que su fama corrió por toda la Universidad y cuando llegó el momento, en 1935, de elegir a un maestro distinguido para ser el presidente del Consejo de Cultura Superior, lo designaron a él, y ocupó ese cargo hasta 1943.

Luego de la creación de la Universidad de Nuevo León fue designado rector, hasta el año de 1948. Y desde ese sitial hizo lo necesario para fundar la Facultad de Odontología, así como la Escuela Nocturna de Bachilleres, y el Instituto de Investigaciones Científicas. Fundó, asimismo, la revista Armas y Letras, a la Sociedad Regiomontana de Cardiología; y el Centro de Cardiología. Su hermano Eduardo Livas Villarreal fue un connotado abogado y político que llegaría a ser gobernador del Estado. El ex rector Enrique C. Livas murió en nuestro Monterrey, el 16 de febrero de 1984.