26/Apr/2024
Nacional

Reconocen el trabajo de Conago en proceso de renegociación del TLCAN

Ciudad de México.-  El marco de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la Conago juega un papel relevante en los trabajos que se realizan para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al haber concretado una significativa reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) y con los premieres de Canadá.

 Ante ello aseguró la Conago no es el cuarto de junto, sino parte del Estado Mexicano y bajo este esquema mencionó, se debe mantendrá una buena comunicación durante el proceso y avance en los trabajos de la renegociación.

 Durante la reunión en la que estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera; así como la coordinadora de la comisión, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y 16 mandatarios estatales, Guajardo Villareal, compartió los avances en los trabajos de la primera y segunda ronda de negociación del TLCAN, explicó las etapas e hizo referencia a la postura que han asumido los representantes de Estados Unidos y Canadá.

 Señaló que el gobierno federal asume el compromiso con la Conago de dar seguimiento sobre los avances que tienen los negociadores, a través de una comisión de interlocución, ya que este organismo tiene una representación significativa.

 Por su parte el mandatario capitalino refrendó el apoyo de la Conago al gobierno federal durante los trabajos que se realizan entre empresarios y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá y confió en que los resultados beneficiarán a las tres naciones.

 En su momento la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, señaló que el TLCAN ha sido beneficioso para los tres países, por lo que felicitó la labor realizada por el gobierno federal la cual destacó, ha sido respetuosa, con conocimiento y dignidad.

 

 A la reunión asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas, quienes refrendaron su apoyo a los negociadores mexicanos que nos representan en la renegociación del TLCAN.