24/Apr/2024
Local

Presenta presidenta del DIF de NL iniciativa para evitar matrimonios infantiles

Una iniciativa de Reforma al Código Civil del Estado, presentó ayer  en el Congreso local, la Presidenta del DIF de Nuevo León, Adalina Dávalos, la cual busca prohibir los matrimonios entre menores de edad.

Al presentar el documento a nombre del Gobernador, la presidenta del DIF Nuevo León dijo que la mayoría de los matrimonios infantiles se dan porque hay un embarazo de por medio, pero que esto debe dejar de ser un motivo para ello.

"Es una iniciativa para prohibir los matrimonios infantiles, que es una reforma que ya habían propuesto algunas Diputadas, y nos unimos hoy como parte fundamental del Gobierno que ha protegido a los niños... el Gobernador está muy interesado en que podamos hacer esto, para prohibir esto, pues la mayoría de las niñas que son candidatas a casarse es por problemas de embarazo", expresó la Primera Dama.

Las modificaciones ---dijo--- son para establecer que para poder contraer matrimonio el hombre y la mujer necesitan haber cumplido los 18 años. Se eliminan las dispensas ni por medio de un juez ni de nada, porque lo que necesitamos es que los adolescentes sigan con su desarrollo integral, que sigan en la escuela, que sigan con todo lo que es la adolescencia y no con un acta que luego viene a dificultar su vida.

 

"... El año pasado tuvimos alrededor de 89, de los cuales en la mayoría fueron mujeres menores de edad y hoy, en el 2017 hay uno que fue por cuestión de dispensa. Hoy queremos que no haya ninguna dispensa, que se prohiba... la mayoría son menores de edad con hombres después de los 18 años y ése es un delito también".

 

Agregó que espera que esa reforma sea dictaminada a favor por los legisladores y que, incluso, le dijo al Secretario General de Gobierno, Manuel González, que ese tema no debía politizarse.

 

"Esperamos que los Diputados se unan porque los niños no tienen partido político ni bandera y tampoco están de independientes , ¿verdad?

 

Confió en que los Diputados van a dejar al lado las cuestiones políticas, esto es algo que yo lo platiqué con el Secretario de Gobierno, porque siempre hay detalles, y le dije 'a ver, ni los niños ni las situaciones del DIF están involucradas en política' , yo creo que así lo van a tomar los Diputados... los niños no tienen partido, no tienen colores y esta iniciativa no debería esperar tanto tiempo en ser aprobada".

 

Dávalos dijo que también se han tenido reuniones con la Secretaría de Salud para reforzar las campañas tendientes a disminuir los embarazos infantiles.

 

Dávalos entregó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso acompañada por el Subsecretario de Asuntos de Jurídicos, Homero Cantú. Contempla reformas a 14 artículos del Código Civil y derogar en forma total o algunas fracciones de otros 22.

 

 

La presidenta del DIF Nuevo León entregó la iniciativa en presencia del presidente de la Legislatura, Andrés Cantú, y de Diputados locales como Liliana Tijerina, del PRI, y Marco Martínez, de los independientes.