Internacional

Tema de inmigración intensifica división entre republicanos

NUEVA YORK  — La inminente votación sobre leyes migratorias en la Cámara de Representantes está intensificando la división entre los republicanos en uno de los temas que más dividen al partido. Está alimentando la preocupación de que una respuesta negativa de los electores pueda costar al Partido Republicano el control de la cámara en las elecciones intermedias de noviembre.

Para muchos conservadores, una propuesta migratoria acordada esta semana y dada a conocer por el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, es poco más que una “amnistía” para los migrantes.

Un grupo conservador dijo que el plan republicano es “la traición final”. El anfitrión del programa de televisión Fox Business, Lou Dobbs, quien es cercano del presidente Donald Trump, tuiteó el viernes que Ryan está “tratando de abrir nuestras fronteras todavía más y dar a los inmigrantes ilegales la mayor amnistía en la historia de Estados Unidos”.

La tensión amenaza con exacerbar los desafíos políticos del Partido Republicano en las elecciones de finales de año, cuando podrían estar en riesgo sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.

La aprobación del proyecto podría alienar a los conservadores y deprimir la participación electoral en momentos en que el entusiasmo entre los demócratas es alto. Sin embargo, hundir a propósito el proyecto de ley podría desanimar a los electores independientes, un bloque especialmente importante para los representantes republicanos que compiten en decenas de distritos que la demócrata Hillary Clinton ganó en la elección de presidencial de 2016.

“El Partido Republicano está en un punto difícil”, dijo el encuestador republicano Frank Luntz. “El elector duro de Trump tiene un punto de vista diferente que el votante independiente, que es siempre importante y no parece haber intermedios”.

El borrador del proyecto, resultado de intensas negociaciones entre moderados y conservadores, incluye un camino a la ciudadanía para alrededor de 1,8 millones de jóvenes migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos. El plan incluye 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México y otras medidas de seguridad que quiere la Casa Blanca.

“Aunque el proyecto contiene algunas medidas positivas, incluso financiamiento total al muro fronterizo y cerrar huecos en la ley actual, todavía es una amnistía”, opinó RJ Hauman, del grupo conservador Federation for American Immigration Reform.

“Esta iniciativa de ley apenas cumple con la audaz promesa del presidente Trump de arreglar la inmigración y estoy seguro de que no es un mensaje ganador para el Partido Republicano en las elecciones intermedias”, agregó Hauman.

Los republicanos han asegurado que Trump apoya el plan, pero el presidente dijo el viernes a los reporteros que no lo firmará si llega a su escritorio. Más tarde, la Casa Blanca salió a decir que Trump se confundió con otra pregunta de los periodistas y dijo que él sí apoya la medida.

El debate sobre la política migratoria se ha calentado más desde que el gobierno adoptó el enfoque de “tolerancia cero” en la frontera con México. La política está haciendo que cada vez más migrantes sean detenidos y separados de sus hijos.