Internacional

Parte de guerra: califica China de “sobrereacción” derribe de globo; no era amenaza militar, dice Rand Corp.

Además, asegura en un comunicado, “salvaguardarán de manera resuelta” los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y “se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias”

 

China expresó hoy una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía” que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense

En un comunicado publicado este domingo por la mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada en EE. UU. por causas de fuerza mayor fue completamente accidental”.

“La parte china claramente solicita a EE. UU. que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada”, agregó la publicación.

Además, aseguró que “salvaguardarán de manera resuelta” los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y “se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias”.

Anoche , también a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, China amenazó con responder con una “acción decidida” que, según los expertos estadounidenses en defensa, podría dar lugar a “más provocaciones”.

Un avión de combate F-22 Raptor derribó el globo con un solo misil sidewinder AIM-9X a las 2:38 p. m. del sábado, frente a la costa de Carolina del Sur.

La reacción de China viene después de que Estados Unidos derribara este sábado, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país.

Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín “buscaba monitorear sitios militares sensibles”, según el Departamento de Defensa estadounidense.

La ruta de la aeronave sobre “muchos sitios potencialmente sensibles” es algo que “contradice” según EE. UU. la explicación del Gobierno chino, que si bien admitió este viernes que el globo le pertenecía, aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.

El descubrimiento de este “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana.

A su vez, EE. UU. anunció este viernes la detección de un segundo “globo espía” de China sobrevolando Latinoamérica, pero sobre el cual el gigante asiático aún no se ha pronunciado

El analista de Defensa de RAND Coorporation, Timothy R. Heath, cree que la aeronave china no suponía una amenaza de seguridad grave

¿El descubrimiento del globo espía chino podría tensar aún más las relaciones entre Pekín y Washington?

Es probable que el globo espía aumente las tensiones entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la amenaza del globo era bastante baja. Pero espero que ambas partes reprogramen el viaje una vez que Estados Unidos haya dejado claro a China su descontento con el despliegue del globo sobre territorio estadounidense.

¿No ha calibrado China las consecuencias de esta incursión?

Parece que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino no estaba al tanto del globo. Es posible que el despliegue no estuviera bien coordinado dentro del gobierno chino.

Pekín niega que se trate de un avión espía, pero ha sobrevolado zonas sensibles de Estados Unidos, como una nueva central nuclear en Montana...

Las declaraciones del gobierno estadounidense sugieren que el globo estaba probablemente recogiendo información de algún tipo cerca de la base nuclear estadounidense. China lo negó, pero es poco probable que el gobierno estadounidense hubiera hecho tales afirmaciones sin pruebas evidentes

¿Puede reconducirse la situación?

Creo que hay un deseo en ambas capitales de aliviar las tensiones. Sin embargo, las diferencias siguen siendo profundas y hay pocas esperanzas de resolver pronto los desacuerdos en cuestiones clave. Sin embargo, con el tiempo, espero que ambos Gobiernos intenten acercar posturas y mantener conversaciones para reducir las tensiones.

https://www.larazon.es/internacional/america/20230205/jk2wtthoinasnfircprzkqh2e4.html?utm_source=redaccion&utm_medium=webpush&utm_campaign=notificacion#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=