Internacional

Se va fiscal que investigó a Trump después de no poder probar injerencia rusa

 

El Fiscal  especial Robert Mueller dijo este miércoles que inculpar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el delito de obstrucción de la justicia “no era una opción” debido a los lineamientos del Departamento de Justicia.

Mueller, en su primera declaración pública sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, también indicó que considera inapropiado comparecer ante el Congreso, a pesar de la intención de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de escuchar su testimonio.

Asimismo, anunció que dejará el Departamento de Justicia tras concluir el reporte sobre la trama rusa.

En su informe, un documento de más de 400 páginas redactado tras 22 meses de investigación sobre la intromisión rusa en la elección de 2016, Mueller concluyó que no había pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Pero el fiscal detalló 10 casos en los que Trump habría intentado frustrar la pesquisa, sin indicar sobre si el mandatario había efectivamente obstruido la justicia o no.

Fue el fiscal general designado por Trump, Bill Barr, quien declaró después que no había “pruebas suficientes” para abrir una investigación por obstrucción contra Trump.

Desde entonces, el mandatario afirma que quedó totalmente exonerado de las acusaciones. “No hubo colusión, no hubo obstrucción”, repite.