Local

Entrega El Bronco el Poder Ejecutivo a Coca Cola

REPORTE ESPECIAL

--- Ví­a el Consejo para la Planeación Estratégica dictan la polí­tica al gobierno

Es bien sabido que la iniciativa privada de Monterrey, el llamado "grupo de los 10" ha tenido siempre una gran influencia sobre el Gobierno del Estado de Nuevo León. En el gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón eso se hizo más que visible por la formación de la "Coordinación Ejecutiva" exclusivamente para Fernando Elizondo Barragán, miembro de las familias empresariales de Nuevo León y quien tiene a su cargo la mayor parte de las decisiones financieras y de inversión. Sin embargo, en la parte no visible, la integración del Consejo para la Planeación estratégica (http://www.conl.mx/quienes_somos), el Gobierno del Bronco cede las facultades ejecutivas y de gobierno a ese organismo y dentro de él a dos figuras en particular: Carlos Salazar Lomelí­, director ejecutivo de FEMSA y a Jesús Viejo Gonzalez, director de Arka Embotelladora, ambas empresas distribuidoras de Coca Cola. El primero como presidente ejecutivo del mencionado Consejo y el segundo como director técnico del mismo.

En el organismo participan también por supuesto, otros empresarios como Eugenio Garza Herrera de Xignus una de las más importantes maquiladoras de autopartes y funcionarios de gobierno como el propio Fernando Elizondo o el tesorero Carlos Garza y hasta el secretario de gobierno Manuel González, pero bajo la presidencia de Salazar Lomelí­. El organismo , creado en enero de 2014 al promulgarse la Ley de Planeación Estratégica de Nuevo León dice servir para garantizar la "participación ciudadana" en las decisiones del gobierno en materia económica, de empleo, de seguridad etc.

El organismo dice llevar a cabo una "planeación integral" del desarrollo "sustentable" de Nuevo León y ya emitió una recomendación sobre cómo el Estado debe hacerle frente al altí­simo endeudamiento calculada, porque no hay cifras precisas, en unos 64 mil mdp. El organismo emitió el pasado mes de [D1] diciembre una "Prescripción de Polí­ticas Públicas para equilibrar las finanzas del estado a mediano plazo". De dichas "prescripciones" salieron las decisiones del Gobierno del Bronco de concentrar sus esfuerzos y darle prioridad sobre cualquier otra cosa, en reducir el déficit mediante recortes al gasto público, el aumento de impuestos y "combate a la corrupción".

El Gobierno entregará a los Bancos unos 18 mil millones de pesos de puros intereses de la deuda durante sus 6 años de gestión, pero dice no tener 3,000 mdp para las obras de la Lí­nea 3 del Metro o 500 mdp para otras obras menores o para la atención a los penales. Aunque Carlos Salazar Lomelí­ tiene una trayectoria de negocios y académica local, es decir ingresado del ITESM, maestro de la EGADE, etc. , el secretario técnico Jesús Viejo veí­an de la Fundación Rockefeller de la Universidad de Harvard y también de la casa financiera Goldman Sachs donde se especializó en "economí­as emergentes", es decir en cómo saquear a naciones en desarrollo a beneficio de los Bancos y además fue entrenado en el Banco italiano Intesso San Paolo cuyo origen en los años 90s viene del banco Ambrosiano el Banco de la logia P2 acusada de diferentes crí­menes en el mundo.

[D1] Venta de activos y combate a la corrupción.