26/Apr/2024
Espectáculos

Deslumbra su violonchelo con Bach

·         Xiadani Alejos ofrece un vibrante concierto en una sesión más de Miércoles Musicales en Casa con su instrumento; imprime con su instrumento su propia esencia como intérprete

 

https://www.facebook.com/watch/?v=487765868662349

 

Monterrey, Nuevo León. La genialidad de Bach como compositor y la majestuosidad sonora del violonchelo se manifestaron en todo su esplendor en el concierto Bach para rato, que anoche ofreció la joven violonchelista regiomontana Xiadani Alejos, dentro del programa Miércoles Musicales en Casa, que ofrece CONARTE a través de Facebook Live.

Alejos interpretó la Suite para violonchelo No. 1 en sol mayor BWV 1007 y la Suite para violonchelo No. 3 en do mayor BWV 1009 del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.

“Bach escribió estas piezas hace aproximadamente 300 años, tienen una gran trascendencia, son obras importantes para violonchelo, que la mayoría de la gente en algún momento las han escuchado”, manifestó Alejos.

“Las compuso cuando era maestro de capilla. En esa época comenzó a componer música profana, actualmente no se tienen registros de los manuscritos de estas partituras, se conocen partituras de copias de la segunda esposa del compositor, Ana Magdalena Bach”.

Las Suites para violonchelo de Bach son particularmente significativas en la historia de los instrumentos de cuerda y repertorio y auténtica piedra de toque para los violonchelistas.

La joven Alejos se esforzó por ofrecer un sonido del chelo cuidado con esmero y mostró su esencia como intérprete.

 

Semblanza

Xiadani Yamilet Alejos Romero

Joven violonchelista que se ha destacado por su pasión y gran desarrollo musical a lo largo de su preparación profesional.

Nace el 30 de septiembre 1995 en Monterrey, Nuevo León. A los cinco años inicia sus estudios en música en la Facultad de Música de la UANL y a los siete años inicia con el violonchelo con el maestro Cástulo Conde.

En su búsqueda de crecimiento musical y chelístico ha tomado clases maestras y cursos de perfeccionamiento del cello con los maestros Álvaro Bitrán (2009 - 2013), David Cohen, Boris Chalakov, en la Forum Musikae International Music Academy en Madrid, clase maestra con Asier Polo, Maria Cassado, Rafael Jezarski, Roeland Duijne, en el marco del Festival Internacional de Querétaro con el maestro William Molina, en el Festival Internacional de Violoncello con Jacob Shaw, William Molina y Santiago Cañón. 

Destaca su participación como solista en diversos festivales, entre ellos el Festival Internacional Cervantino 2016 con la Orquesta de Cámara Barroca de la Universidad de Guanajuato con Madely Mata en dueto.

También con la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Sinfonietta FAMUS y la Orquesta de Cámara de la UANL.

Obtuvo su licenciatura de música con acentuación en instrumentista en violonchelo bajo la tutela del maestro José María López.