27/Apr/2024
Nacional

Presentan plataforma de “Quien es quien” en precios de gas LP y gasolina

 

En la conferencia mañanera de este lunes el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla presentó el “Quién es quién” en los precios de la gasolina, y el Gas LP, en este último de detectó que los concesionarios del gas, logran un margen de ganancia de hasta 9 pesos por kilo, en la venta de cilindros, que es la parte más popular de venta.

El Procurador del Consumidor, informó que en Agualeguas, Nuevo León, se encuentra la gasera con el margen más bajo de ganancia en la venta de este tipo de combustible.

Detalló que en el caso del Gas LP se vende de dos tipos, en el caso de estacionario se detectó que se vende por litros, el más caro se vende en Tláhuac se tiene un margen de ganancia de 3.71, mientras que la venta en cilindro, que es lo más popular se vende mucho más caro, pues se tienen margen de ganancias de hasta 9 pesos por kilos.

Respecto al precio más económico de este combustible, se rescata la Distribuidora Mexicana de Gas en Morelia. Tomza, Pagasa y Grupo Alerta son las principales gaseras con los precios más elevados del mercado, no obstante, Ricardo Sheffield indicó que el precio elevado de este último se encuentra cerca del promedio.

Respecto a la revisión de estaciones gasolineras que venden litros completos, detalló que de una verificación de 125 estaciones, 11 no permitieron la verificación, pese a que 4 de ellas se detectó que es de las que vende más barato la gasolina.

De igual manera se detectaron 31 estaciones que no venden litros completos y se detectó una diferencia de hasta 5%, a la vez 59 de las estaciones revisadas no tuvieron problemas.

Chevron, Arco y Shell continúan siendo las gasolineras con precios más elevados en territorio mexicano, mientras que Rendichicas, representó ser la que ofrece un menor costo por combustible.

De acuerdo a la gráfica mostrada durante el evento, 4 gasolineras de Rendichicas en Tijuana se negaron a que les fuera medida la cantidad de combustible que venden, el litro por litro.