Nacional

Listos los panteones municipales en Matamoros para recibir a miles de visitantes el “Día de Muertos”

Emiliano Escobedo Müller, director de panteones municipales, informó que los tres camposantos: Antiguo, Los Tomates y el de la Santa Cruz, se encuentran listos para la tradicional celebración del “Día de Muertos”, -el 1 y 2 de Noviembre-, y para lo cual esta dependencia realiza trabajos de mantenimiento y limpieza para que las familias que acudan a visitar a sus deudos, lo hagan en un ambiente de orden y tranquilidad.
Dichas labores se llevan a cabo de manera coordinada con la dirección de Parques y Jardines y Limpieza Pública, de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza, de trabajar en equipo y sumar esfuerzos para ser más eficientes.
Al momento, dijo, los panteones Antiguo y Los Tomates, están  al 100 por ciento y listos para recibir a los visitantes, mientras que en el Panteón Santa Cruz, los trabajos de limpieza presentan un 60 por ciento de avance, considerando que tiene una extensión de 15 hectáreas, sin embargo, está previsto que para el 26 de octubre los trabajos quedarán terminados.
En este caso, dijo Escobedo Müller, se estima que arriben unos 30 mil visitantes;  en el Antiguo se espera un aforo de 7 a 8 mil personas y en los Tomates, entre 10 a 15 mil, únicamente durante los dos primeros días de noviembre, que es cuando se espera mayor afluencia.
Por otra parte, comento que el departamento a su cargo, en coordinación con la Dirección General de Cultura en Matamoros, organizan por segundo año consecutivo la presentación de actividades  alusivas al “Día de muertos”.
Adelantó que se tiene programado un desfile de catrinas, presentaciones artísticas de acuerdo a la ocasión, así como decoración de las entradas de los camposantos, entre otras.
El funcionario, exhorta también a los visitantes a las personas de los cementerios, a que  cooperen con la limpieza, colocando la basura de manera adecuada en los contenedores dispuestos en los panteones, o bien en bolsas que se les proporcionará a la entrada de los mismos.
Así también, hace del conocimiento a los propietarios de terrenos, -en los panteones municipales-, que presentan adeudo, que el gobierno de Matamoros está aplicando condonaciones al contribuyente, a fin de regularizar su papelería, al señalar que en las sepulturas, el predial se paga cada dos años.