Espectáculos

Trina Twitter por muerte de Juan Gabriel

Su nombre registró más de cinco millones de búsquedas en Google

México - Con la muerte de Juan Gabriel, Twitter refrendó ser uno de los principales puntos de encuentro para que usuarios conocieran detalles del fallecimiento del "Divo de Juárez" y que a su vez expresaran sus sentimientos en mensajes, videos, reseñas y por supuesto memes.

El pasado 28 de agosto la red social del pájaro azul fue el medio primordialmente utilizado por periodistas para difundir la noticia de la muerte del cantautor por un infarto en su residencia de Santa Mónica, California, en Estados Unidos.

Tras la confirmación del acontecimiento, cerca de las 17:00 horas del domingo pasado se desató una ola de tuits de condolencia por parte de personalidades del mundo artí­stico y cultural, además de polí­ticos y usuarios en general.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el cantautor fue uno de los grandes í­conos musicales del paí­s. "Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz", señaló.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó en la cuenta oficial de la Casa Blanca que "durante 40 años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones".

Además, los cantantes Alejandro Fernández, Marc Anthony, Luis Fonsi, Juanes, Marco Antonio Solí­s y Julieta Venegas, entre otros, así­ como la banda La Maldita Vecindad, y el lí­der y vocalista principal del grupo de rock Creedence, John Fogerty, expresaron su duelo, éste último calificó a Juan Gabriel como leyenda de la música latina.

Con la etiqueta #JuanGabriel, los usuarios publicaron enlaces con los videos del cantautor, quien nació en Michoacán y compuso más de mil 800 temas, muchos de ellos emblemáticos para el público mexicano, como "La muerte del palomo", "Así­ fue", "Cosas de enamorados", "El Noa Noa", "Si quieres", "Ya lo sé que tú te vas" y "Amor eterno".

La red social también sirvió para que sus admiradores acordaran reuniones en puntos del paí­s que fueron simbólicos en la vida profesional del cantautor, tales como su natal Parácuaro, Michoacán, el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Gabriel fue tendencia mundial por las menciones de los usuarios y por publicaciones de medios de comunicación, entre ellos el diario británico "The Guardian", que lo colocó como "legendario" en su titular y como el "Elvis latino", que salió de un orfanato para vender millones de discos.

En su portal de Internet la BBC mencionó la obra cinematográfica de Juan Gabriel, entre las que destacan sus pelí­culas biográficas, además que participó como productor junto con Disney en su última serie "Hasta que te conocí­".

En Francia el diario Le Figaro afirmó que "México llora a su í­dolo", mientras que Le nouvel observateur señaló que "una leyenda de la música latinoamericana se ha ido".

Los tuiteros también utilizaron la red social para hacer comentarios de rechazo al ex director de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nicolás Alvarado, quien calificó al artista como "naco y chambón", por lo que dí­as después presentó su renuncia al cargo que ocupaba en TV UNAM.

En la semana que va del 29 de agosto al 2 de septiembre los tuiteros también hicieron diversos comentarios en torno a la visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En la semana de referencia, Google dio a conocer que registró al menos cinco millones de búsquedas relacionadas con la muerte del Divo de Juárez.

Sin mencionar cifras, el buscador reportó que el estado con mayor número de búsquedas fue Chihuahua, entidad que adoptó como "hijo predilecto" al cantautor, seguido por Tabasco, Ciudad de México y Jalisco.

En YouTube los videos más buscados fueron "Que en paz descanse Juan Gabriel" y "Hasta que te conocí­", con más de 200 mil visitas nuevas, seguido por el video de su concierto en Los íngeles, California, en el que se presentó ante más de 17 mil personas en lo que fue su última presentación.