Espectáculos

Guillermo del Toro entregó en Guadalajara las primeras becas a jóvenes cineastas con la fundación Jenkins

En el marco de la edición 34 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, el oscarizado cineasta mexicano Guillermo Del Toro ha entregado a dos jóvenes aspirantes a cineastas, María Candelaria Palma Marcelino y Víctor Alejandro Ríos Rodríguez, la beca más grande de cine de la historia de México, de hasta 60 mil dólares para cursar estudios cinematográficos en el extranjero, que otorga por primera vez la fundación Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes del país. La ayuda incluye gastos como la manutención y la estancia de los ganadores durante el desarrollo de toda la carrera. Esta primera beca será anual y se entregará a jóvenes que aspiren a estudiar cine en alguna de las mejores escuelas del mundo. 

"Es un placer para mí participar en este momento, porque como dije un día, quien cambia una vida, cambia una generación, y si creo que los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos nada más para tener un precedente de las cosas que sí se pueden hacer. Esto es la gran esperanza y contrario a otras becas que tienen parámetros ya fijos, es a petición de cada uno de los becados que se participa para crear las circunstancias que necesitan para crear su labor", ha dicho el director de "La forma del agua / The Shape of Water".

Los ganadores de la beca han sido la joven María Candelaria Palma Marcelino, con el proyecto "Rojo" (2018), un corto documental, y Víctor Alejandro Ríos Rodríguez, con "Los gatos" (2015), un corto de animación. El director tapatío, que estuvo al frente del jurado, definió los dos trabajos ganadores como "extraordinarios, de sensibilidad, lenguaje, ejecución, sinceridad y potencia emocional y visual". Además, añadió en relación al futuro talento cinematográfico del país, que "es profundamente conmovedor y profundamente esperanzador la calidad de muchos de los proyectos", confiando en que se entreguen más becas de esta naturaleza. También formaron parte del jurado el cineasta Silvestre López Portillo y los actores Chema Prado y Diego Luna.

Por su parte, Roberto Jenkins, representante de la Fundación Jenkins, ha señalado: "Hoy, nos sentimos orgullosos de otorgar esta beca para impulsar el talento de jóvenes mexicanos, quienes tienen mucho que aportar a la industria mundial".

El premio Beca Jenkins-Del Toro lo entrega la Fundación Mary Street Jenkins en conjunto con Guillermo del Toro y la Universidad de Guadalajara (UDG). Surge gracias a los recursos que aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y la voluntad y apoyo de Del Toro, con el propósito de fomentar la producción del séptimo arte mexicano e impulsar a la industria nacional para motivar el desarrollo cultural, artístico, social y económico del país.