18/Apr/2024
Local

Exigen mayores recursos federales para NL

 

Monterrey, NL.- Los recursos federales para Nuevo León son cada vez mejores y en la actual administración de Jaime Rodríguez la caída es drástica en lo que pareciera  una discriminación hacia un estado que hace importantes aportaciones  a la Federación, acusa la representación del gobierno de Nuevo León, en la Ciudad de México.

 De esta forma, Nuevo León que recibió  9 mil 69 millones en el 2015, apenas le enviaron 3 mil 7 millones en el 2016; mil 975 millones en el 2017, y 2 mil 621 millones este año, dice Waldo Fernández, el titular de la oficina representativa.

 Apenas se reciben 29 centavos de cada peso aportado mientras otras entidades que aportan mucho menos reciben más como el estado de Guerrero entre otros, al que se dan 14.67 pesos.

 El funcionario coincide con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, quien ha sostenido que Nuevo León aporta el diez por ciento de los recursos que el país recauda y a su vez no tiene reciprocidad, por lo que propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que el reparto sea más equitativo.

 Fernández hace comparaciones a su vez y señala que los recursos a Nuevo León son muy inferiores a los que recibió este 2018 y cita como ejemplo que el Estado de México  que recibió  más de 16 mil 191 millones de pesos, en tanto Jalisco y la Ciudad de México, más de 7 mil 300 millones.

 Esta discrecionalidad que se utiliza en  el reparto de fondos  se refleja también  en la caída de obra y en  infraestructura, menciona el representante de Nuevo León  en el centro del país.

  “La parte importante del presidente es reunirse con los gobernadores para hablar de los temas de cada estado, y cada uno debemos decirle al presidente lo que vemos en el estado y lo que creemos que se debe de hacer. Esa es parte del respeto del centro a los gobiernos, de otra forma, pudiera decirle a Andrés Manuel que nosotros aportamos el 10 por ciento  de los recursos que el país recauda y no tenemos respuesta”, dice El Bronco al exponer su postura.

 El gobernador ha sostenido sus posturas en contra de la designación de coordinadores estatales del gobierno federal pues generan más burocracia y en cambio, propone que exista acercamiento y coordinación de los gobernadores con Andrés Manuel López Obrador.