19/Apr/2024
Local

Pide GLPAN a CNA investigar cerca en La Estanzuela

 

A fin de que se respete la Ley de Aguas, los diputados locales PAN Itzel Castillo Almanza, Juan Carlos Ruiz García y Félix Rocha Esquivel demandaron a la Comisión Nacional del Agua  que investigue si un particular cuenta con permiso de la colocación de una malla en el Parque La Estanzuela.

Los Legisladores entregaron un recurso ante la citada dependencia federal para que se haga del conocimiento si se cuenta o no con el permiso, ya que dicha ley establece respetar un arroyo o río en una distancia de diez a quince metros; por lo que se estaría incurriendo en una violación a este marco jurídico con la instalación de la cerca.

 “La Ley de Aguas Naturales prevé que en un arroyo en un río,  se tiene que respetar de diez a quince metro, dependiendo la naturaleza del arroyo o río, porque son zonas de amortiguamiento para crecidas y es zona federal y aun cuando fueran de su propiedad las persona o personas propietarias de esa zona, tienen que respetarla Ley de Aguas”, expresó Ruiz García

La cerca se ubica en el límite con la vía pública y a menos de quince metros del Arroyo El Calabozo en el Parque La Estanzuela, añadió.

Ante ello, los legisladores exigieron que se esclarezca la situación y de no contarse con el permiso necesario, se retire la malla.

“La cerca está a menos de esa distancia, evidentemente no cumpla con la Ley, y entonces le podemos a la autoridad nos indique si tiene algún permiso relacionado con el cuidado e impacto de los arroyos y de no tenerlo que lleve a cabo el procedimiento para retirar de inmediato esa cerca”, indicó Juan Carlos Ruiz García.