Internacional

11.5% de hogares de EE. UU. planea no gastar en compras navideñas, más del doble que en 2020

Muchas familias estadounidenses no tienen previsto aumentar sus gastos, o no gastar en absoluto, para la próxima temporada navideña, según la consultora londinense Deloitte.

La última encuesta anual de Deloitte sobre el comercio en las fiestas muestra que, con los problemas de la cadena de suministro y la creciente preocupación por la inflación, el 11.5% de los consumidores en general dicen que no tienen previsto gastar en las compras navideñas en absoluto. Eso es más del doble que en 2020 (4.9%) y casi se cuadruplica con respecto a 2019 (2.9%).

El informe también encuentró que las familias con mayores ingresos están planeando gastar cinco veces más que los hogares con menores ingresos. Los compradores navideños de los hogares con mayores ingresos planean gastar un 15 por ciento más que el año pasado (con un promedio de 2624 dólares por hogar), mientras que se espera que los grupos con menores ingresos gasten un 22 por ciento menos (con un promedio de 536 dólares por hogar). Dos tercios (65%) del mencionado grupo que no gasta pertenecen a los hogares con menores ingresos, frente al 12% de los hogares con mayores ingresos.

En general, el informe estima que el gasto navideño será de un promedio de 1463 dólares por hogar. Esto supone un aumento del 5% con respecto a 2020, siendo los compradores con mayores ingresos los que impulsan casi todas las ganancias.

Según Deloitte, los consumidores están más preocupados por la inflación que las tiendas. Más de dos tercios de los consumidores (68%) esperan que los precios de los productos aumenten esta temporada de fiestas, en comparación con el 53% de los ejecutivos de la tiendas.

Además, Deloitte prevé que el gasto en regalos crecerá hasta los 501 dólares por hogar, lo que supone un aumento del 3% desde 2020, mientras que las compras no relacionadas con los regalos ascenderán a 426 dólares por hogar.

“Las tiendas verán un fuerte crecimiento en esta temporada de fiestas, incluso cuando los problemas de la cadena de suministro, la inflación y el gasto altamente bifurcado continúan afectando a nuestra industria”, dijo Rodney Sides, vicepresidente de Deloitte y líder de comercio minorista y distribución de EE. UU.

“Los minoristas que se mantengan firmes ofreciendo promociones con antelación, atrayendo a los compradores en las tiendas y online, y planificando sus inventarios con suficiente antelación, probablemente no solo experimentarán una temporada navideña sólida, sino que estarán bien posicionados para continuar con las ventas en el nuevo año”, añadió.

El informe de Deloitte se basa en una encuesta realizada en internet entre el 7 y el 14 de septiembre a 4315 consumidores, así como en una encuesta realizada entre el 3 y el 16 de septiembre a 30 ejecutivos de tiendas de distintas categorías, el 90% de los cuales tienen ingresos anuales de 1000 millones de dólares o más.

El informe llega en un momento en que el suministro de Estados Unidos sigue enfrentándose a desafíos, lo que ha provocado que los buques portacontenedores se queden atascados esperando fuera de los puertos de California y que las estanterías de algunas tiendas queden vacías. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, predijo más atascos en la cadena de suministro debido a la pandemia de COVID-19 en otros países.

“Si una fábrica de zapatos cierra en Vietnam en septiembre por un brote de COVID, se verá el efecto en el centro comercial en diciembre o enero”, dijo Buttigieg durante una entrevista en televisión el miércoles. Fuente: The Epoch Times en español