Nacional

Alza en gasolinas afectará a toda la economía, afirma Moreno Valle

Puebla.- El alza anunciada en los combustibles es una mala señal, porque habrá de generar una escalada inflacionaria en productos y servicios, y es una pésima señal para comenzar el año, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario estatal con licenciatura en Economí­a y Ciencias Polí­ticas por el Lycoming College, y posgrado en Administración de Empresas por la Harvard Extension School de la Universidad de Harvard, insistió en que el incremento a los combustibles es una mala señal para comenzar el año y señaló que más allá del tema polí­tico, la situación es preocupante.

Indicó que ya se tiene un í­ndice elevado de inflación, el más alto de los últimos años, y sin duda este aumento a la gasolina impactará más porque todo se mueve y se transporta con el uso de combustible, desde el sector agropecuario hasta el médico y otros rubros, por lo que implicará que se dispare aún más la inflación. Otro mal sí­ntoma, agregó, es que la deuda pública ya rebaso el 50 por ciento del producto interno bruto, lo que ha llevado a las calificadoras internacionales a señalar que la perspectiva para México es negativa.

Moreno Valle advirtió que habrá un alza en las tasas de interés bancarias, por lo que tendrán que subir los rendimientos que ofrece el Gobierno mexicano a los inversionistas que tengan su papel.

Otro efecto negativo, agregó, lo sufrirán quienes tengan una hipoteca o una deuda de coche, o de otra naturaleza, éste impactará también a estados y municipios que tengan deuda bancaria y lo mismo ocurrirá con las empresas.

Moreno Valle dijo que es incomprensible que estando bajos los precios del petróleo, suban los costos de los combustibles. En Estados Unidos, señaló, cuando baja el petróleo baja la gasolina y en México es al revés.

Además, esta alza pone en evidencia los objetivos de la Reforma Energética que era para tener mejores precios, dijo el gobernador de Puebla y añadió que es inconcebible que el paí­s siga importando gasolina.

Aseguró que en el estado seguirá buscándose apoyo para la industria, para generar empleo y beneficios para los sectores más necesitados.

Por último, pidió que tampoco se especule con la industria automotriz, a pesar de que se habla mucho sobre las advertencias hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.