Local

Propone MC proteger áreas naturales

La reforma contempla cambios a los artículos 3, 23 y 132 para que se plasme de forma clara y definitiva el cuidado de las áreas naturales protegidas

El Senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentaron este viernes una iniciativa de reforma a la Constitución local para que se detenga la depredación de las áreas naturales protegida.
 En el documento que fue entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo se plantea reformar el los artículos 3, 23 y 132 de la Constitución de Nuevo León para plasmar el cuidado de las áreas naturales protegidas.
 Las modificaciones contemplan que es un elemento esencial para la protección del derecho humano a la salud, el cuidado de las áreas naturales protegidas, como factor importante del cuidado al medio ambiente.
 En este sentido, Samuel García Sepúlveda explicó que esta iniciativa presentada con carácter de urgente “es una de las varias y posibles salidas que tenemos para el tema de la Huasteca”.
 "Ante la situación tan compleja que vive todo el Parque Nacional Cumbres, creemos que una solución es que se reforme la Constitución del Estado, que es la iniciativa que estamos presentando, una reforma Constitucional al artículo 3, 23 y 132 para que así como hace 3 años resolvimos el tema de casinos para prohibirlos y a futuro ya no haya más, ahora tengamos una restricción completa a toda las áreas naturales protegidas de Nuevo León”.
 Abundó que con estas reformas se protegen todas las áreas naturales con las que cuenta Nuevo León y que son imprescindibles en el combate a la contaminación.
“No solamente es la Huasteca y el Parque Nacional Cumbres, es la Sierra de Picachos y otras 17 zonas protegidas que día a día las están fracturando, desmembrando y dañando”.
 Según explicó García Sepúlveda, las reformas consideran dentro de la facultad legislativa del Congreso del Estado, la prohibición expresa de actividades que tengan un efecto negativo en la conservación de las áreas naturales protegidas.
Además, se contemple la coordinación de los poderes del estado y el municipio en materia de protección de áreas naturales protegidas y se advierta la responsabilidad del Estado en el establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas.
 De acuerdo al texto presentado este viernes también se promueva la participación ciudadana en las actividades de establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas que realice el Estado.
 Se estipula la obligación de considerar la conservación de las áreas naturales protegidas en los planes y programas de desarrollo municipal y se reconoce la obligación municipal de atender lo referente a la protección de las áreas naturales protegidas en los planes municipales de desarrollo urbano, la utilización de suelo, así como la expedición de licencias y permisos en la materia.
 El Senador de Nuevo León aprovechó el momento para recordarle a la población en general el acto de resistencia civil pacífico que se llevará a cabo el próximo domingo a las 11 de la mañana en la entrada de la Huasteca.
 García Sepúlveda estuvo acompañado de la Senadora Indira Kempis, el Coordinador de los diputados locales, Luis Donaldo Colosio y los legisladores de MC, Horacio Tijerina, Tabita Ortiz y Bonifacio De la Garza.