Editoriales

Presidente de México

PRESIDENTE DE MÉXICO

Licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

 

 Consciente que México en estos momentos  nos requiere a todos,  a través de la participación de sus ciudadanos, que como yo nos encontramos participando en los asuntos de la vida pública y que  hoy ante las desafiantes circunstancias del covid-19,  con relación a su Informe- llamado, quiero referirme a los siguientes puntos:

En cuanto a las acciones con sentido social y humano, como:

Beneficio a 8 millones de personas adultos mayores, con un monto de 40 mil millones, y

La pensión a niños y niñas pobres con algún tipo de discapacidad, con un monto de 10 millones 500 mil becas.  

El Banco de Bienestar a través de Tarjetas para accesar a programas sociales, sin manejo de dinero en efectivo.

Celebro que en México tengamos un Gobierno sensible, lo felicito por su espíritu de identificación con los que menos tienen. No obstante con excepción de estos segmentos de la población, (personas de la tercera edad y niñez) con la que estas acciones tienden a equilibrar la balanza de la desigualdad y cerrar brecha a la exclusión y marginación, considero debemos apostarle también al empoderamiento de los ciudadanos hombres y mujeres en edad productiva, a través de programas de emprendimiento y acciones para la generación de autoempleo. 

Es decir “No darles el pescado, sino enseñarlos a pescar”. En este sentido propongo un PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y COUCHEO PARA EL IMPULSO DE INICIATIVAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CON MÉXICO

Por lo que hace a las acciones productivas:

Anunciando a  230 mil sembradores con empleo permanente y 740 mil jóvenes aprendices que reciben un salario mínimo, así como el beneficio para los trabajadores del campo (incluidos los indígenas y productores de café y tabaco con 2 millones 145 mil entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios estimo muy oportuno hoy más que nunca, volver a creer en el campo, para su reactivación, tomando en cuenta las bondades de nuestra tierra que es prolífica y que nos garantiza la producción de alimentos.  Sugiero además en este sentido mecanismos de supresión de intermediarios y prácticas de “coyotaje” en la distribución de los apoyos, para que lleguen en entero a los que verdaderamente trabajan la tierra y no se convierta en un fondo de uso distinto por el simple hecho de ser poseedores de tierras.

Por lo que hace al rubro de la salud: 

Que es el reto mayúsculo de los ciudadanos hoy en día, reconozco y aplaudo la culminación de obra e infraestructura hospitalaria de los más de 72 Centros de Salud, así como la cobertura del INSABI, para la población sin seguridad social, que como yo trabajan por cuenta propia, y además tomando en consideración que la salud es un derecho humano y derecho universal consagrado en la Constitución y los tratados. Asimismo enhorabuena por los 80 mil trabajadores de la salud basificados, dado que esto incide positivamente en garantizar el servicio, además de generarles seguridad en el empleo a nuestros héroes y heroínas de bata blanca.

Bien por la actitud proactiva en la estrategia de atención y combate al Covid-19, con prepararse con 6, 425 camas de terapia intensiva  y sus respectivos ventiladores que esperemos no se ocupen, pero que de ser necesario se cuentan disponibles. Con la salud no se juega, ni podemos darnos el lujo de no estar preparados, por lo que admito también necesario que se intensifiquen las campañas de prevención.

También considero importante que las autoridades de salud volteen el rostro hacia la medicina alternativa, como la acupuntura y la homeopatía.

La acupuntura ha demostrado ser una gran aliada de la medicina alópata, no solo para la curación de enfermedades, sino para la prevención. Solo hay que ver el ejemplo del gobierno socialista de China, que con el apoyo de médicos acupunturistas, y el establecimiento de hospitales regionales, mantienen saludable a más de 1,800 millones de chinos.

Por lo que hace al plan de reactivación (recuperación económica) – una cuestión no menos importante para la tranquilidad de nosotros los ciudadanos.

El estímulo al desarrollo económico y social con mayor inversión pública, el incremento de número de empleos y plan de austeridad, como ejes rectores para despegue y recuperación ante el impacto adverso en la economía por motivo del coronavirus, donde tenemos  el inevitable descenso en el precio del petróleo y la depreciación del peso mexicano, bien por la decisión de no recurrir a la deuda pública. Bien por dar seguimiento a los proyectos aeroportuarios, los petroquímicos y a los ferroviarios, detonadores muy importantes para el desarrollo económico del país.

En cuanto a los estímulos fiscales para la zona fronteriza, el no aumento de impuestos y no crear nuevos, la devolución del IVA, estimo necesario un plan emergente de solidaridad con las empresas del resto de las regiones, es decir no solo las de la frontera, sino además apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que a la vez se solidaricen con sus respectivos trabajadores en resguardo de su salud ante la contingencia sanitaria, creando piso parejo para este sector que abona de manera exponencial al crecimiento económico del país.

Adicionalmente estimo valioso señalar y pido sea incluido en su plan emergente, el apoyo a los migrantes hombres y mujeres incluidos niños y niñas, así como las personas y niñez en situación de calle, ante el monstruo que representa la pandemia del COVID-19, destinando un fondo de apoyo para estos segmentos de la población en respeto irrestricto de los derechos humanos y el compromiso que México tiene de respeto y cumplimiento en favor de todas las personas.  

 

 

ATENTAMENTE

 

DRA. H.C. CLAUDIA HEREDIA GONZALEZ

Comisionada de Derechos Humanos Nac. e Internacional

Presidenta de Vive Mejor Ciudadano A.C.

“12 Años Sirviendo a México”