26/Apr/2024
Local

Participan ex Secretarios de Salud en el foro “Avances y Retos de la Salud en Nuevo León”

 

Los avances y los retos que ha enfrentado la salud en el Estado a lo largo de los años, fue el tema central del foro bajo el mismo nombre, organizado por la Secretaría de Salud y en el que participaron los ex titulares de la dependencia.

 Los doctores Luis Eugenio Todd, Amador Flores Aréchiga, Gilberto Betancourt, Francisco Villarreal Gijón, Gilberto Montiel Amoroso y Jesús Zacarías Villarreal fueron los principales ponentes en el foro moderado por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y el Director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez.

 De la O Cavazos agradeció su participación y reconoció el trabajo que realizaron durante cada una de sus administraciones, comprendidas de 1971 a 2015, lo que ha contribuido a que la entidad tenga los mejores indicadores de salud en el país.

 "Quiero agradecer a mis maestros, mis compañeros ex secretarios por estar aquí presentes y porque ustedes han sembrado los cimientos para hacer de Nuevo León un estado más saludable.

 "Como decía el doctor Zacarías, cuando llegué yo la carretera estaba muy pavimentada, le faltaba una que otra luminaria, se la estamos poniendo y vamos avanzando porque Nuevo León es un estado poderoso, porque a propósito tiene la mejor esperanza de vida en el país gracias a todos ustedes, a todo el equipo de salud que es muy comprometido y entregado y tiene una gran vocación de servicio".

 El Secretario de Salud señaló que actualmente se está migrando por una transición epidemiológica donde el reto de ahora son las enfermedades crónico-degenerativas, las transmitidas por vector y el cáncer.

 Anteriormente, dijo, la esperanza de vida era de 45 años, pero gracias a los avances tecnológicos y políticas públicas se ha logrado incrementar hasta los 70 o 75 años.

 Por eso, dijo, hora los retos son mejorar la atención y la infraestructura, lo cual dijo, se ha venido haciendo, aunque todavía falta camino por recorrer.

 Durante su participación cada uno de los ex Secretarios enumeró los retos que les tocó enfrentar, pero también los avances que tuvieron como lo fueron las epidemias del dengue, influenza, las afectaciones del huracán "Alex", entre otros.

 Entre los logros, destacaron la formalización de la dependencia como Secretaría, independiente de la de Desarrollo Social, a la que anteriormente pertenecían.

 Asimismo, destacaron la creación de los programas de Trasplantes, Telemedicina, PASOS, las unidades de Shock Trauma, el Expediente Electrónico, el Sistema Multicéntrico para Residencias Médicas, la Comisión Interinstitucional de Enfermería, el Cluster de Salud, la inversión en hospitales y la cobertura universal en salud.

 Durante el foro se realizó un minuto de silencio para recordar a los ex secretarios Carlos Canseco González y José Cavazos López.