Local

Foto de Medina en la cárcel ayuda al "Bronco" a pesar de la pifia legal y de su liberación: SABA

Temores ante Trump favorece a EPN y al Bronco y hacen olvidar gasolinazo

Durante el periodo que va desde el gasolinazo del primero de enero y que pasa por la balacera en el Colegio Americano, el enfrentamiento EPN-Trump y la detención de Rodrigo Medina los números del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderon han ido en ascenso aunque dentro de un nivel bajo , y los números del presidente EPN mejoran solo a partir de los últimos dos acontecimientos de los que mencionamos arriba.

En el caso de la detención dl ex gobernador Medina, su pronta liberación y la circulación de una foto "no oficial" con este siendo fichado en la cárcel , beneficio aunque solo ligeramente al Bronco y no lo perjudico como algunos auguraban. El mejor indicador de todo esto es el comportamiento de las calificaciones bajas, es decir los malquerientes " de hueso colorado" del gobernador, que han bajado consistentemente desde un 58.7% el dí­a del gasolinazo , pasando después a un 56.8%, un 52,7%, un 41,1%, un 36.8% y un 38.3% en la última medición. O sea, el núcleo de los que rechazan al Bronco o se sienten traicionados por este ha ido disminuyendo.

Sin embargo, su calificación general no mejora e incluso baja de un 6.1 a un 5.6 en las últimas dos mediciones. Es decir NO HAY MAS APOYO PARA EL GOBERNADOR. Sin embargo también, en el caso de la aprobación esta también mejora, es decir mejora el número de gentes que tolera el desempeño de El Bronco aunque no lo apoye pues en esta última medición obtiene un 35.8% y en la anterior un 34.6% mientras que las dos anteriores son del rango de 26 y 29%. Su desaprobación, es decir los que no aprueban su desempeño o funcionamiento, también mejora significativamente pues en esta última medición obtiene un 51.8%, y en la anterior un 52.7% y un nivel de 63% en las dos anteriores.

En los rubros electorales la mejorí­a es menos relevante. En el caso del rubro de "SI de nuevo hubiera elección votarí­a por el", el bronco obtiene un 16.2% que es superior a los tres anteriores del rango de 12, 14 y hasta 10%. Sin embargo, no ha regresado a los niveles de 30% de meses anteriores y menos a l 53% con que inicio su gobierno. Solo hay que agregar que el nivel de los entrevistados que dicen no identificarse con ningún partido ni fuerza polí­tica sigue siendo alto y se mantiene arriba del 70%, con un 73.7%. Lo que nos indica que más de 3 cuartas partes de la población no simpatizan con ninguna de las fuerzas polí­ticas. El presidente EPN mejora su aprobación pues esta alcanza un 28.1% mientras que las cuatro anteriores fueron del rango de 12 0 10% y hasta menores. Esto sin duda es resultado de los ataques de Donald Trumpo a Mexico y su desencuentro con el propio Peña Nieto.

FOTO NO OFICIAL QUE CIRCULO EN REDES SOCIALES