Local

Presentarán hoy alcaldes programa de erradicación de basureros clandestinos

La proliferación de tiraderos clandestinos y disposición ilegal de desechos en ríos y cuerpos de agua en los municipios metropolitanos, debe ser atendido como  lo que es: un muy grave problema ambiental.

 Los tiraderos clandestinos son una de las fuentes de contaminación que genera graves afectaciones a la calidad del aire entre otras muchas afectaciones ambientales. Si el objetivo es mejorar el aire que respiramos, debemos atender este problema de manera urgente.

 Los ocho alcaldesas y alcaldes de los municipios metropolitanos. Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Santiago, San Pedro y Santa Catarina junto con el Delegado de Conagua, presentarán la primera etapa del PROGRAMA METROPOLITANO DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE TIRADEROS CLANDESTINOS, este programa busca cumplir con la identificación de los sitios en donde cada municipio tiene identificados como tiradero clandestino, para que con base en información que provea la comunidad, poder identificar a los delincuentes ambientales y poder abrir un proceso de investigación ante la Procuraduría Ambiental Estatal y ante la autoridad federal.

 Este programa está diseñado con la colaboración de Autoridades Municipales y organizaciones de la sociedad civil para una implementación homologada a nivel metropolitano producto de ocho meses de trabajo. 

 Posteriormente a la presentación las ocho alcaldesas y alcaldes, participarán en la plantación simbólica de un árbol en la Macroplaza en donde también se develará una placa conmemorativa a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La presentación estará a cargo de: 
César Garza Villarreal (Apodaca), Clara Luz Flores Carrales (Escobedo), María Cristina Díaz Salazar (Guadalupe), Adrián Emilio de la Garza Santos (Monterrey),  Zeferino Salgado Almaguer (San Nicolás), Javier Caballero Gaona (Santiago), Miguel Bernardo Treviño de Hoyos (San Pedro), Héctor Israel Castillo Olivares (Santa Catarina) y Mario Alberto Quezada Cortés (CONAGUA).