25/Apr/2024
Local

Tiene UANL modelo de atención a personas con discapacidad

La Universidad Autónoma de Nuevo León atiende a 2 mil 575 estudiantes con alguna discapacidad y para mejorar la práctica docente dirigida a esta población y desarrollar la autonomía del alumnado, diseña cursos de capacitación a través de la Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (CIEDAM).

 

Única en su tipo en México, la Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL (CIEDAM) continúa a la vanguardia en atención a los grupos vulnerables con nuevos proyectos educativos y de capacitación.

 Hay dos proyectos que en próximos meses se pondrán en marcha: el diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma”, y la capacitación a docentes “Inclusión educativa. Superando barreras”, que han estado aplazados con motivo de la pandemia.

 En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la maestra Luz Amparo Silva Morín, coordinadora del CIEDAM, contó que la Universidad atiende a 2 mil 575 estudiantes con discapacidad.

 

 

De esta cifra, un 70 por ciento de esos estudiantes padece algún grado de discapacidad visual, que en su gran mayoría se resuelve con anteojos. Y un 20 por ciento por discapacidad auditiva, que también se solucionan en gran parte con aparatos.

 Apenas el 10 por ciento en ambos niveles educativos, corresponde a trastornos de aprendizaje, desarrollo motor o discapacidad neurológica.

 

El arte como inserción y autoconcepto

El diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma”, está dirigido a personas con discapacidad intelectual.

 El requisito principal para participar en el diplomado es que los interesados tengan concluido los estudios de secundaria.

Silva Morín explicó que el plan es una enseñanza basada en artes (pintura, danza, teatro, escultura) que propicie reforzar sus habilidades cognitivas, autoestima y autoconcepto.

 

 

“A lo mejor no todos pueden ingresar a la universidad, pero pretendemos prepararlos en conocimientos prácticos sobre el arte; herramientas de independización y aptitudes para la inclusión laboral”. Luz Amparo Silva Morín, Coordinadora del CIEDAM UANL.

“Esperamos que pase la pandemia, que ellos puedan tener prácticas. Es llevarlos un rato de la mano y luego ellos solitos van a valerse por sí mismos”, consideró.

 

Capacitación docente, la mejor inclusión

El programa de capacitación docente “Inclusión educativa. Superando barreras”, sí tiene fecha de inicio, será a partir del 25 de febrero de 2021 de forma virtual y en la CIEDAM los interesados ya pueden realizar su inscripción.

 Este programa, explicó Luz Amparo Silva, es una capacitación docente que aborda todos los tipos de discapacidades y donde se busca preparar al maestro para que pueda atender a los estudiantes.

 

 

“Será sobre discapacidad psicosocial. Está dirigido a capacitar a una persona de cada dependencia universitaria para formarle su equipo con el que pueda contar”, dijo la coordinadora.

Cualquier información sobre el diplomado o el curso docente pueden pedir informes en el CIEDAM, al teléfono directo 81 8329 4270 o al conmutador 81 8329 4000 extensiones 6676 y 6678. O acudir a la Sala 3 del Centro de Educación Digital y Emprendimiento ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán frente a Ciudad Universitaria.