19/Apr/2024
Espectáculos

Celebran Día Internacional de los Museos en bóvedas de Fototeca y Pinacoteca NL

La celebración por el Día Internacional de los Museos 2019 comenzó desde este jueves en CONARTE a través de los recorridos al público por las bóvedas de la Fototeca y Pinacoteca de Nuevo León, espacios en los que se resguarda y protege parte importante del patrimonio artístico del estado.

  La oportunidad de ingresar fue aprovechada por jóvenes y adultos, quienes estuvieron atentos a la explicación sobre los diferentes métodos de trabajo necesarios para el cuidado de las piezas que integran los acervos.

  En el recorrido por la Pinacoteca de Nuevo León, donde se cuenta con más de 1,700 obras, la encargada de Bóveda y Resguardo de Colecciones, Sheila Maldonado, resaltó la importancia del acervo con pintura, gráfica, escultura, arte-objeto y video. En este se cuenta con creaciones de exponentes de la talla de Manuel Durón, Aquiles Sepúlveda, David E. Fern y Pablo O’Higgins.

  Los asistentes escucharon atentos los detalles de los procesos de resguardo y conservación que requieren las obras artísticas. Además, se les mostró el mobiliario y los instrumentos que se necesitan para su manipulación.

  Otro de los aspectos que llamó la atención de los visitantes es que la bóveda de la Pinacoteca de Nuevo León debe mantenerse constantemente a una temperatura de 20ºC y con 45% de humedad, de acuerdo con los estándares internacionales para el resguardo de obra de arte, lo cual es posible gracias a un sistema de aire acondicionado de vanguardia y el equipo purificador de aire que elimina partículas sólidas y vapores contaminantes del ambiente.

  Los visitantes también pudieron ingresar a la Fototeca Nuevo León en sus diferentes áreas: bóveda de ingreso, pre-bóveda, bóveda principal y el área de revisión, catalogación, limpieza y embalado de piezas.

  En este recorrido se contó con la guía del equipo de la Fototeca: Angélica Pérez Almaraz (Catalogación), y Elizabeth García Ruiz (Digitalización) y Salomé Fuentes (Conservación), quienes explicaron en qué consiste cada uno de los procesos.

  La bóveda de la Fototeca Nuevo León se ubica en el más alto nivel de calidad nacional e internacional gracias al esfuerzo de un gran equipo de asesores y autoridades, organismos y dependencias que han contribuido en el proyecto.

  La importancia de preservar y difundir el acervo fotográfico del estado es vital, ya que se cuenta con una colección contemporánea y fondos históricos, entre los que destacan el de Carlos Pérez Maldonado, Alberto Flores Varela, Archivo General del Estado, Casa de la Cultura, Fausto Tovar, Ramón Lamadrid, Eugenio Espino Barros, Fundidora y William B. Murray.

  Los recorridos formaron parte de las actividades con las que el Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, que este año tiene como tema Los Museos como ejes culturales. El futuro de la tradición.

  Este sábado 18 de mayo, fecha oficial de la conmemoración instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, continuarán las actividades en la Pinacoteca de Nuevo León (ubicada en el Ala Norte de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario) y el Centro de las Artes.

  En la Pinacoteca Nuevo León, se ofrecerá un espectáculo multidisciplinario de las 12:00 a las 14:00 horas, que incluye una exposición de reproducciones de obras de artistas que forman parte de la Colección Pinacoteca en la explanada del Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, así como una degustación de comida norestense, con dramatizaciones en las que las actrices Arit Aranzazú Jasso Ríos y Karla Cristina González Charles contarán historias sobre el origen de los platillos.

  Además, el maestro Abel Martínez, ofrecerá un recital con una selección de canciones de la región y se invitará los asistentes a recorrer las exposiciones Del pincel al cincel. Homenaje Agueda Lozano y Re-Visión, de Juan Carlos Merla.

  También este día, el Centro de las Artes. Nave Dos estará ofreciendo para los visitantes recorridos guiados por la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México. Las visitas se realizarán cada 30 minutos desde las 11:00 a las 18:00 horas. Al final los niños podrán tomar un taller sobre arte chicano.