19/Apr/2024
Local

Establece PAN en Ley Gratuidad de Transbordo

Monterrey.- A fin de que se respete el transbordo en el transporte público y que los concesionarios tengan la obligación de  brindar un mejor y justo servicio, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma y adición de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León

 La propuesta fue hecha en tribuna por el Coordinador de los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, en la sesión ordinaria de este martes.

 De la Fuente Flores detalló la propuesta de la bancada albiazul en cuanto a fijar el transbordo en la mencionada normativa.

  “Los diferentes permisionarios o concesionarios como le llama la ley han venido manifestando su interés de eliminar un convenio para que el primer transbordo sea del 50 por ciento y el segundo del cien por ciento de ahorro para el ciudadano. Esto afectaría a más del 30 por ciento de los ciudadanos que  utilizan el transporte público porque ellos transbordan, porque no están bien diseñadas las rutas de transporte o porque sus orígenes y destinos no las encuentran”, manifestó.

 En cuanto a mayores  obligaciones de los concesionarios, el líder del PAN en el Congreso explicó lo siguiente.

 “El transporte es una  obligación del Estado y el Estado realiza este trabajo a través de permisionarios o concesiones por lo cual nosotros queremos tener la facultad para poderlos llamar a comparecer directamente a los concesionarios o permisionarios para que nos den información ya que esta información no es la que recibimos de la Agencia Estatal del Transporte  o la que ellos nos pueden proporcionar”, expresó.

 “Para que las nuevas concesiones se puedan realizar a través de licitaciones públicas porque de ahí es dónde vamos a ver si en realidad el  precio del transporte es insuficiente como ellos han venido manifestando o a través de una libre competencia podemos ver como empresarios, profesionales en la materia de la movilidad sustentable puedan venir a participar y con las tarifas actuales o una mejor propuesta y podemos dar un mejor servicio a nuestros  usuarios”, añadió Carlos de la Fuente.

 Dentro de la iniciativa también se propone que los empresarios que dejen sin funcionar  una concesión no puedan participar en 20 años en un concurso de licitación.

 La iniciativa fue remitida a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado para su estudio, análisis y subsecuente aprobación.