Local

Propone Cienfuegos honrar a don Israel Cavazos con estatua

Por su aportación cultural, académica y divulgación que la riqueza histórica de Ciudad Guadalupe y de Nuevo León, el Alcalde Francisco Cienfuegos propondrá al Ayuntamiento abrir el proceso legal para erigir una estatua en memoria del cronista, escritor y catedrático Don Israel Cavazos Garza, como hombre ilustre del municipio.

Tras el sensible fallecimiento de Cavazos Garza, la tarde del sábado, el Edil externó su más sentido pésame a la familia del historiador y destacó el valioso legado que dejó a las nuevas generaciones con la publicación de 27 libros académicos y de investigación.

El Muní­cipe propuso, además, realizar un homenaje póstumo a Don Israel Cavazos para el próximo 2 de enero, fecha en que el cronista de Guadalupe y de Monterrey habrí­a cumplido 94 años de edad.

"El Municipio de Guadalupe cuenta con patrimonios, tanto naturales como arquitectónicos, pero también lo tiene un baluarte en la figura de Israel Cavazos, un hombre que ha aportado a la sociedad, a las instituciones y a los gobiernos para preservar y conocer detalles de nuestra historia", expresó Cienfuegos.

El encuentro más reciente del Presidente Municipal con el Maestro fue el pasado 19 de octubre en la presentación del libro "Don Israel Cavazos Garza, memoria viva de Monterrey", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Con 75 años como historiador, Cavazos Garza recibió múltiples reconocimientos de talla mundial, como resultado de su trabajo y de colocar en alto el nombre de Nuevo León.

Nacido el 2 de enero de 1923 en la entonces llamada Villa de Guadalupe, desde joven mostró su vocación de historiador y se convirtió en referente obligado sobre los orí­genes de la ciudad y de la cultura de nuevoleonesa.

Fue fundador y director de la Biblioteca Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y tuvo a su cargo el Archivo General del Estado de Nuevo León, entre otras responsabilidades.