Nacional

Se prevén precipitaciones en gran parte del territorio nacional

México - Se prevé que al norte del paí­s una zona de inestabilidad, junto con la entrada de humedad de océano Pací­fico y Golfo de México generen lluvias muy fuertes en Guerrero, Estado de México y Ciudad de México; y fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también provocará precipitaciones aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Así­ como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Un canal de baja presión en el Istmo de Tehuantepec y la entrada de humedad del océano Pací­fico y del Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Campeche, y aisladas en Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

El Meteorológico prevé temperaturas arriba de los 40 grados centí­grados en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California tenga cielo despejado, con bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pací­fico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

El Pací­fico Centro presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Michoacán y Jalisco, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, con actividad eléctrica y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas, con bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Así­ como viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Pení­nsula de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche y aisladas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Chihuahua, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí­, y aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, con bancos de niebla dispersos y temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Soplará viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y aisladas en Guanajuato, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo, y bancos de niebla o neblina matutina.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento de oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

De acuerdo al reporte del SMN la temperatura máxima se registró en Mérida, Yucatán con 36.3 grados centí­grados, mientras que la mí­nima se registró en Batovira, Chihuahua con un grado centí­grado.

Se esperan lluvias puntuales intensas en Oaxaca; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Campeche; y aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.