Local

Advierten doble pifia legal y política del gobierno en caso Lozano

El endeble caso legal contra Gilberto Lozano podrí­a convertir en héroe a un "cartucho quemado"

Algunos abogados penalistas y observadores polí­ticos consultados por El Regio.com señalan que la orden de aprehensión girada contra Gilberto Lozano y Pedro Alejo "Fufito" por el Juez de Control del Estado parece ser más endeble que la "presión preventiva" dictada contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el pasado 26 de enero.

La orden dictada contra Lozano y Alejo adolece de fallas más evidentes todaví­a pues a Medina se le vinculó a proceso por peculado y se pidió su detención para evitar que huyera debido a que por sus posibilidades económicas le era muy factible hacerlo. Sin embargo un juez federal rechazó la medida bajo el argumento obvio de que tení­a que ser encontrado culpable primeramente.

En este caso, se gira una orden de aprehensión contra Lozano y Alejo bajo las acusaciones de "desorden público, conspiración, agrupación delictuosa, daño en propiedad ajena dolosa", pero, tal y como lo explicó Alejo a los medios locales: " violando todos las garantí­as individuales y derechos humanos, la presunción de inocencia " etc., además de que no fueron llamados a comparecer y no fueron avisados de que existí­a un procedimiento en su contra y que no se realizó ninguna audiencia para tal propósito ni se liberaron las pruebas que todo acusado debe conocer para poder defenderse de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y también a los procedimientos anteriores o tradicionales. Por lo tanto, dicen los especialistas consultados por El Regio.com el caso puede ser fácilmente "tumbado" por un buen abogado simplemente por violación al debido proceso.

Los analistas polí­ticos consultados por nuestros reporteros se mostraron extrañados de que el gobierno de El Bronco realice una acción contra Gilberto Lozano en particular dado que es un "cartucho quemado" polí­ticamente hablando por el hecho de haber salido huyendo de la Macroplaza durante los disturbios del 20 de enero y, además, por sus sospechosa campaña contra el lí­der de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y sus ví­nculos con personajes de la familia del ex presidente Carlos Salinas y con el ex presidente Vicente Fox. Al lanzar una persecución en su contra con una base legal endeble El Bronco revive a este personaje y si "pisa la cárcel" lo convertirá en un héroe y por lo tanto, hace una pifia doble, polí­tica y legal, al mismo tiempo.