30/Apr/2024
Editoriales

Mario Benedetti

Este 14 de septiembre,  cumpliría 100 años el gran escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti , cuyo nombre completo fue Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nacido en Paso de Toros, llamado así, por el paso de carretas que transitaban el Río Negro en ambas riveras, Departamento de Tacuarembó.

 A los 4 años, su familia se instala en Montevideo,  lo inscribe en el Colegio Alemán donde aprende el idioma, ejerce diversos oficios desde contador, vendedor de repuestos, vendedor de libros, cajero y taquígrafo, una profesión cotizada porque aún no nacían las grabadoras.

 Miembro de la llamada generación del 45 o generación crítica,  formada además de él, por Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y forjado , como tantos brillantes escritores en la legendaria revista Marcha a la sombra de Carlos Quijano. Como menciona nuestro José Emilio Pacheco: “ Ha escrito lo que muchos sentíamos que necesitaba ser escrito”.

 Aunque en su obra subyace el compromiso social, nunca falta el compromiso del amor, ejemplos sobran , circulan más de 200 canciones con letras de Benedetti, grabadas por infinidad de cantantes,  entre los más destacados, Joan Manuel Serrat (El Sur también existe) y Silvio Rodríguez , (Te quiero).

 De las películas basadas en la obra de Benedetti sólo por mencionar algunas: Gracias por el fuego, La Tregua, Acaso irreparable, Día incompleto, Pedro y el Capitán, El lado oscuro de mi vida, Despabílate amor y Capitán-capitán.

 Sus primeros 7 libros fueron autopublicados, y fue a partir de su libro Montevideanos , que se lanzó con sello  Editorial Nueva Imagen donde empezó sus innumerables éxitos bibliográficos  traducidos en infinidad de idiomas, muchos de ellos musicalizados, quizá el más conocido sea “Te quiero”, tomado por los jóvenes como un himno, cantado en reuniones y manifestaciones multitudinarias. “Si te quiero es porque sos/ mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos”.

 De su casi un centenar de libros, poesías y ensayos traducidos a varios idiomas, destacan Primavera con una esquina rota, Pedro y el Capitán , (diálogo tenso entre víctima y verdugo) , Cuentos completos, La realidad y la palabra, La Tregua, Montevideanos, Quien de nosotros, Gracias por el fuego, Despistes y franquezas, La borra del café (autobiografía), Perplejidades de fin de siglo, Cuentos completos, Articulario, El olvido está lleno de memoria, el aguafiestas, Cuentos de mujeres infieles, El amor, las mujeres y la vida, Andamios, La vida, ese  paréntesis , Poesía para los jóvenes, Buzón del tiempo, Canciones del más acá, El porvenir de mi pasado, El mundo que respiro, Adioses y bienvenidas ,  Biografía para encontrarme ,  Geografías , solo por mencionar algunos que dejaron honda huella a los que leímos a Benedetti.

 Estuvo exiliado 12 años entre Argentina, donde tuvo que huir porque apareció en una lista del escuadrón de la muerte, Perú, Cuba y España desde donde escribió sus mejores obras marcadas todas por la nostalgia hacia Montevideo y su familia, ya que su esposa Luz López Alegre -con quien estuvo casado 60 años- se quedó cuidando a su madre y a su suegra. Al fallecer estas, logran  reunirse  y viven un tiempo en Madrid. Regresan a Montevideo y en 2006 fallece su esposa y queda en total desamparo viviendo en el Barrio Centro de Montevideo en constantes entradas y salidas del hospital hasta que  el 17 de mayo de 2009 fallece en su casa de Montevideo a los 88 años de edad.  El Gobierno decreta duelo nacional y dispone que su velatorio se realice con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos. Su sepelio fue acompañado por una multitud hasta el Cementerio Central donde descansa junto a su esposa Luz.