Nacional

Comisión del Trabajo en el Senado analiza entregar seguro de desempleo por COVID-19

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, informó que se analiza una propuesta para entregar un seguro de desempleo a personas que resultaron afectadas por COVID-19.

“Estamos estudiando un seguro de desempleo, porque después de la pandemia la crisis económica dejó muchos trabajadores, muchas familias desamparadas, sin liquidaciones, que han estado pasando momentos complicados. Y estamos estudiando, por las implicaciones económicas, crear un seguro de desempleo temporal, para ayudar a disminuir los efectos negativos de haber perdido un empleo sobre todo con una pandemia para la que nadie estaba preparado”.

El senador morenista indicó que México es el único país de los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no tiene un seguro de desempleo, aunque aclaró que solo hay un apoyo en la Ciudad de México. 

Gómez Urrutia comentó que hay pláticas con un grupo de trabajo del Senado con integrantes de Hacienda, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el IMSS, el Infonavit y el sector empresarial, para conocer las implicaciones, pero se busca que los legisladores puedan aprobarlo en este periodo.