22/05/2018
Internacional

‘A Venezuela no la bloquea nadie’, advierte Maduro

Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro advirtió este lunes que a su país nadie lo bloquea, al rechazar un posible embargo petrolero impulsado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante una gira por América Latina.

 “A Venezuela no la bloquea nadie, ni Tillerson, ni (el dirigente opositor) Julio Borge ni (el presidente estadunidense) Donald Trump", recalcó.

 “Nosotros queremos tener las mejores relaciones con Estados Unidos, pero si insisten en odio, en su racismo, nosotros agarramos nuestros barcos (tanqueros) y los llevamos a otro destino porque a Venezuela no la bloquea nadie. Absolutamente nadie”, aseveró.

 “Ha fracasado Rex Tillerson, fracasó en su gira por América Latina, quedó aislado, la propia derecha le dio la espalda, porque vino con un grupo de ideas extremistas", dijo desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

 Luego de una reunión con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, el mandatario venezolano repudió las amenazas de sanciones petroleras que Tillerson examinó con Argentina.

 Maduro añadió que Tillerson presiona a Venezuela como ex presidente de la petrolera Exxon-Mobil, firma que perdió un litigio ante Venezuela por la estatización de un complejo productor en el país.

 “Tillerson declara contra Venezuela no con la altura que debería tener un secretario de Estado. Se ha ido por Latinoamérica a perder el tiempo, a mostrar la diplomacia de las cañoneras, la diplomacia de la amenaza. A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson", insistió.

 “Si quiere declarar el embargo petrolero contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza. Seguiremos vendiendo petróleo al mundo. Venezuela no depende de Estados Unidos para venderlo".

 En la reunión con Barkindo, Maduro destacó que los acuerdos de recortes de producción de la OPEP y productos fuera del cartel han estabilizado el mercado energético y mejorado los precios del barril de crudo, por lo que propuso extenderlos por cinco años más.

 Estados Unidos aplicó sanciones a varios altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana y en agosto pasado prohibió las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal.